Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Luis Cresencio Sandoval secretario de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que han ubicado cinco rutas internacionales de tráfico de fentanilo procedente de la India y China que operan los cárteles del Pacífico y Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través de los puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán.
“Se tienen identificadas cinco rutas de acuerdo a una evaluación nacional sobre drogas, desde 2017 hasta el 2019 se ha hecho este análisis y también un informe mundial sobre drogas 2020 de la UNODC.
“Es China, hacia Alaska, China-Canadá, China-Estados Unidos, la que nos afecta son China-México e India-México, llegan a nuestras costas en el Pacífico y aquí tenemos los puertos de entrada, Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
“Y esta ruta es donde se hacen los aseguramientos de fentanilo. El movimiento del fentanilo va hacia el norte, aquí tenemos en Sinaloa un área importante de generación de tabletas de fentanilo”, explicó Cresencio Sandoval en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
En ese punto, añadió, existen movimientos terrestre y aéreos de esta droga.
“A nosotros nos afectan dos rutas internacionales: que va de China hacia México y de India hacia México.
“Llega el producto, el fentanilo, nosotros no lo producimos, soy reiterativo en eso, llega la materia prima, el fentanilo en polvo y aquí lo que hacen los laboratorios que hemos localizado es hacer la tableta, las máquinas que vimos en la fotografía, las tableteadoras, pues ahí meten el polvo y sale una tableta, una pastilla.
“Pero no es que llegue de Estados Unidos a acá, no, el producto, la materia prima llega de China o de India hacia acá”, explicó el secretario de la Defensa nacional (Sedena).
La materia prima procedente de India y China, señaló, llega a través de varias rutas hacia Alaska, Canadá y Estados Unidos que son productores de tabletas al igual que en México.
“No, aquí hacen la tableta y la tableta, al igual que las ampolletas, que también llegan en esa presentación, ese fentanilo o las pastillas también pueden llegar de esas dos áreas, de China, India, tabletas.
“Llegan en tres presentaciones: ampolletas, tabletas y en polvo. El polvo que llega aquí a México vía China o vía India se conforman en tabletas y van hacia la parte norte, hacia Estados Unidos”, precisó.
Elementos de la Sedena y Marina Armada de México, añadió, han llevado a cabo aseguramientos, de Fentanilo en el puerto de Manzanillo, Colima.
Y decomisos de sos cargamentos, señaló, son movilizados vía terrestre o área en aviones que con destino hacia el norte del País.
“Y ahí las aeronaves llevan este tipo de drogas, además de otras, porque ahora también es una modalidad que hemos encontrado que una avioneta o un cargamento que va por tierra lleva fentanilo, lleva metanfetaminas, puede llevar también marihuana, toda una mezcla de drogas en un solo cargamento”, indicó.
En 2019, dijo que decomisaron 184 kilogramos de fentanilo.
Esa cifra, agregó, a 1 mil 40 kilogramos de fentanilo durante este año.
El fentanilo, especificó Cresencio Sandoval, es un analgésico opioide de origen sintético 100 veces más potente que la morfina, 50 veces más fuerte que la heroína.
Los cárteles mexicanos, indicó, procesan en laboratorios tres presentaciones: polvo, pastillas y ampolletas que trae consigo más ganancias debido a que es sumamente adictivo.
“La potencia que tiene, requiere de una mínima inversión, un corto tiempo para su elaboración, altas ganancias en comparación con otras drogas.
“Un kilogramo de marihuana 80 dólares, un kilogramo de cocaína 12 mil dólares, un kilogramo de heroína 35 mil dólares, un kilogramo de goma de opio dos mil 27 dólares, un kilogramo de metanfetaminas 14 mil 540 dólares.
“Un kilogramo de fentanilo 400 mil dólares, ocho millones 394 mil pesos, es lo que cuesta un kilogramo de fentanilo, de ahí que lo hace muy redituable esta droga”, afirmó Cresencio Sandoval.
Es una droga, dijo, fácil de ocultar y mezclar con otras sustancias.
Una pastilla de fentanilo tienen un costo en el mercado negro de 20 dólares, unos 419 pesos.
Mientras que una ampolleta de 0.5 miligramos de fantanilo, que es media dosis, 10 dólares, casi 210 pesos.
“No hay, hasta la fecha no se tiene ninguna evidencia de esta situación de que se produzca aquí el fentanilo, no lo hay.
“En la información que se tiene de la llegada de estas sustancias, bueno, el cártel del Pacífico tenemos información, el cártel Jalisco Nueva Generación, las organizaciones delictivas que están en la parte de Michoacán,
“Todo lo que las organizaciones que trabajan ahí en el área o que tienen presencia en la parte del Pacífico es quienes manejan este tipo de drogas. Se ha trabajado bastante ahí, tanto Marina como Defensa como Guardia Nacional, para poder evitar el tráfico.
“Tenemos un sistema de vigilancia área que está enfocado, tanto en la parte sur para la introducción de cocaína como la parte que va hacia el norte, la parte la de Baja California, la parte de Sonora, Sinaloa, donde están constantemente monitoreando los vuelos ilícitos y en todos estos vuelos ilícitos siempre va una parte de ese fentanilo, de drogas sintéticas.
“Entonces, son tareas que se hacen para actuar el contra de esos cárteles que están teniendo presencia y el control de este tipo de drogas”, indicó.
El 10 de abril de 2019, recordó que incautaron 40 mil pastillas y tres máquinas tableteadoras de fentanilo.
El 31 de mayo del 2019, señaló que decomisaron 40 mil pastillas de fentanilo, 2 máquinas tableteadoras, en Culiacán, Sinaloa.
El 14 de agosto de 2019, dijo que aseguraron dos mil pastillas y una máquina tableteadora, en Culiacán, Sinaloa.
Desde el 1 de enero al 16 de septiembre de 2020, precisó que han decomisado mil 40 kilogramos de fentanilo en el País-
Además, añadió, aseguraron 36 laboratorios, 51 por ciento menos al año anterior.
De acuerdo con el informe de Sedena, Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN) decomisaron 185 mil kilogramos de mariguana de enero a septiembre de este año (30 por ciento más respecto a 2019).
Además, 20 mil kilogramos de cocaína; 19 mil de metanfetamina; 315 kilogramos de heroína y 260 de goma de opio.
En cuanto al armamento, indicó, incautaron 6 mil 511 armas de fuego; un millón 65 mil cartuchos; 20 mil 969 cargadores; 475 granadas, además de 12 millones de dólares y 101 millones de pesos.

















