Agencias / Ciudad de México.- Ante el resurgimiento de casos de coronavirus en Estados Unidos, empresas como Apple y Amazon extendieron su política de trabajo remoto por lo que resta del año.
Mientras que algunas empresas en Silicon Valley, como Facebook y Twitter, anunciaron a sus empleados que podrían continuar trabajando de forma remota por el resto de 2020; otros gigantes de la industria como Google, Amazon y Apple tenían planeado un regreso gradual. Sin embargo, el aumento de casos de coronavirus ha obligado a la industria a modificar sus planes de reapertura. Para el 16 de julio, Estados Unidos reportó 3.6 millones de casos de COVID-19.
A finales de mayo, el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, le comunicó a sus empleados que podrían trabajar de forma remota de forma indefinida.
El ejecutivo dijo que los empleados elegibles para trabajar de forma remota permanentemente deberían contar con experiencia suficiente y un buen desempeño laboral.
Además, tendrían que ser parte de un equipo que permite el trabajo remoto y deberían contar con la autorización de los líderes de su equipo. Para quienes planean eventualmente volver a las oficinas físicas, Facebook dijo que realizará revisiones de temperatura y que los empleados deberán usar mascarilla y practicar el distanciamiento social.
La decisión de Facebook llega después de que otras compañías como Twitter, Square y Shopify anunciaran sus nuevas políticas de trabajo remoto permanente, tras considerar que el regreso a las oficinas en el Área de la Bahía, como en otras partes del mundo, será un proceso lento y gradual con el fin de evitar los posibles contagios de COVID-19 entre los empleados.
El presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, envió el 12 de mayo un correo a sus empleados diciendo que quienes quieran continuar trabajando desde casa podrían hacerlo de forma permanente, con excepción de aquellos cuyos puestos requieran presencia física.
Un vocero de Twitter dijo a CNET que durante este tiempo los empleados han demostrado que el trabajo remoto sí funciona. Sin embargo, para quienes tengan y quieran volver, no podrán hacerlo sino hasta septiembre. Dorsey aplicaría la misma política para sus empleados de Square.
Por su parte, Pichai dijo a sus empleados que el trabajo remoto se extendería hasta finales de 2020, aunque algunos empleados podrán regresar a las oficinas. Los empleados que decidan continuar trabajando desde casa podrán gastar US$1,000 para comprar el equipo necesario para trabajar a distancia.
El 26 de mayo, el ejecutivo de Google comunicó a sus empleados —mediante un correo electrónico interno— que las oficinas reabrirán sus puertas el 6 de julio para quienes deseen regresar. Sin embargo, el regreso será gradual, por lo que en un inicio se espera que un 10 por ciento de sus empleados vuelva a las oficinas; para septiembre, el 30 por ciento de los empleados podrían haber regresado.
Sin embargo, Google continuará realizando eventos en línea, ya que según Pichai, la pandemia fue una “oportunidad para reimaginar” el funcionamiento de la empresa.
Otras empresas, como Microsoft, comunicaron a sus empleados que podrán seguir trabajando desde casa, incluso cuando las órdenes de aislamiento se hayan levantado; mientras que Amazon tuvo que modificar su política de trabajo remoto la cual indicaba que sus empleados podrían trabajar de forma remota “al menos hasta octubre“. Sin embargo, a mediados de julio, Amazon extendió el trabajo remoto hasta el 8 de junio de 2021.
Por su parte, Apple inició en mayo con una primera fase para el regreso de los empleados a las oficinas ––especialmente aquellos que no pueden trabajar de forma remota o que enfrentan grandes desafíos al hacerlo––, ahora está alentando al personal de las Apple Store a trabajar de forma remota y dijo que tampoco espera que sus empleados en Estados Unidos, regresen a las oficinas.
Sin embargo, para los empleados de Apple que regresaron al campus, la compañía está ofreciendo revisiones voluntarias de temperatura, los elevadores de la empresa solo permiten dos personas al mismo tiempo y algunas cocinas están cerradas, entre otras medidas.