Agencias, Ciudad de México.- Toyota anunció que no renovará su acuerdo de patrocinio con el Comité Olímpico Internacional (COI) tras los Juegos de París. La marca considera que el evento lleva una tendencia “cada vez más política” que relega a los deportistas a un segundo plano.

La firma japonesa había alcanzado un acuerdo de patrocinio de diez años con el COI en 2015.

“Me pregunto desde hace un tiempo si el evento pone realmente a los deportistas como prioridad”, declaró Akio Toyoda, presidente de Toyota, añadiendo que considera que el evento se ha convertido “en cada vez más político”, en un podcast difundido por la cadena de YouTube de la marca.

“En mi opinión los Juegos Olímpicos deberían simplemente consistir en ver a los atletas de todos los horizontes enfrentarse en todos los desafíos, lograr lo imposible”, continuó.

El constructor de automóviles sigue a otra empresa japonesa, Panasonic, que también concluyó su colaboración con los Juegos Olímpicos.

https://twitter.com/Olympics/status/1818241787535773707

El gigante de la electrónica anunció hace dos semanas que deja de ser patrocinador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, poniendo fin a una relación con el COI que comenzó en 1987.

Thomas Bach, presidente del COI, señaló en un comunicado que entiende y respeta “la necesidad del grupo Panasonic de adaptar su estrategia comercial”

Tras la marcha de Panasonic y Toyota, trece empresas forman parte del programa de patrocinio olímpico.

En colaboración con el Comité Organizador, Toyota hizo de París 2024 el escaparate de movilidad más innovador al ofrecer alrededor de 250 vehículos personales 100% de batería eléctrica como el C+walk (en su versión sentado y de pie), que ofrece una velocidad máxima de 6 km/h y está habilitado con un sistema de detección de obstáculos para garantizar la seguridad de los conductores y de quienes se están cerca.

Para los usuarios de sillas de ruedas, Toyota proporcionó e-pullers, cincuenta de los cuales estarán disponibles en la villa de los atletas y 150 durante la ceremonia de apertura para facilitar el ingreso de algunos atletas.

Por otro lado, Toyota implementó alrededor de 250 Accessible People Mover (APM), aprovechando el éxito de estos vehículos en los Juegos de Tokio 2020. Los APM servirán de transporte tanto en la Villa como en las sedes deportivas para las personas con discapacidades físicas.

También proporcionó 150 modelos Proace Verso, una camioneta que apoyará el traslado de personas en sillas de ruedas, función que seguirán desempeñando después de París 2024, pues permanecerán en la capital francesa.

En total, Toyota planea ofrecer 700 soluciones de movilidad personal, garantizando que los atletas, voluntarios y organizadores tengan acceso a la flota de movilidad más inclusiva y sostenible jamás vista en unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Por otro lado, Toyota cree que el hidrógeno es un pilar clave para la creación de una sociedad baja en carbono y más sostenible. Por este motivo, la empresa lo ha situado en el centro de su concepto de movilidad para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Además de los 500 Mirai, Toyota planea exhibir hasta 10 aplicaciones diferentes de movilidad del hidrógeno, en su mayoría de celdas de combustible, un aumento significativo con respecto a Tokio 2020 y Beijing 2022.

Entre ellas destacan dos autobuses urbanos que podrán transportar a un equipo completo en silla de ruedas. En cuanto a la logística se encuentran montacargas diseñados por Toyota Material Handling. Y por último, la tecnología FCEV también estará presente en barcos, complementando un ecosistema sólido que respalde soluciones comerciales basadas en hidrógeno.

La asociación de Toyota con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es el resultado del compromiso de Toyota de construir un mundo mejor para el mañana. El deporte y la forma en que los atletas afrontan y superan los desafíos, es una inspiración para lograr una mejor sociedad.

Comentarios desactivados en Toyota no renovará su patrocinio olímpico por la tendencia “política” del evento