Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- Grupo Aeroméxico reportó un incremento de 22.2 por ciento en su flujo operativo durante el tercer trimestre respecto del año al mismo periodo de 2015, al ubicarse en 4 mil 63 millones de pesos.
El flujo operativo como porcentaje de los ingresos totales registró un margen de 28.1 por ciento, esto 1.3 puntos porcentuales superior al margen registrado en el tercer trimestre del año pasado.
Además, Aeromexico reportó una utilidad de operación de mil 478 millones de pesos, un incremento de 31.1 por ciento respecto al tercer trimestre del año pasado.
En tanto, la utilidad neta en el tercer trimestre del año ascendió a 665 millones de pesos, que representó una caída de 9.8 por ciento respecto a la utilidad de 737 millones respecto al mismo periodo en 2015.
“Los resultados financieros del trimestre reflejaron el impacto negativo de la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, lo que contrarrestó el efecto positivo de menores precios de combustible en dólares”, señaló la aerolínea en un comunicado.
El costo por cada unidad de producción, conocida como costo por asiento-kilómetro disponible (CASK, por sus siglas en inglés) disminuyó 6.4 por ciento, medido en dólares. Sin embargo, al trasladarlo a pesos, el resultado fue un aumento de 6.7 por ciento.
La mejora en el flujo operativo de la aerolínea también fue ayudada por un incremento de 16.5 por ciento en los ingresos al tercer trimestre, que totalizaron 14 mil 472 millones de pesos.
“Grupo Aeromexico realizó 3 incorporaciones netas de aviones a su flota bajo el esquema de arrendamiento operativo. La flota operativa de Grupo Aeromexico al cierre del tercer trimestre del 2016 fue de 131 aviones”, detalló la empresa.
Con información de Reforma