De Primera Mano/Por Rodulfo Reyes/Villahermosa.- La afirmación del gobernador Javier May Rodríguez de que en Tabasco era “vox populi” quien comandaba el grupo delictivo La Barredora traspasó las fronteras del estado para instalarse en la conversación pública nacional.
Medios y periodistas de la capital del país abordaron ayer el tema con el señalamiento de que el ex funcionario aludido, Hernán Bermúdez Requena, fue nombrado como jefe policiaco por Adán Augusto López Hernández cuando era gobernador.
El ahora líder de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta no quiso opinar sobre esa acusación, con el argumento de que no conocía la declaración de Javier May.
Antier, acaso obligado por las circunstancias, el mandatario tabasqueño puso sobre la mesa la versión de que habría intereses políticos e incluso periodísticos en la jornada de violencia para afectar a su administración.
De visita por Tabasco, la dirigente Nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, le dio carta de naturalización a esa especie.
La ex secretaria de Gobernación dijo que existe una campaña “para desprestigiar” al gobierno de Tabasco a cargo de Javier May.
Los opositores del mandatario, sostuvo, lo están atacando con el tema de la inseguridad.
La lucha contra la delincuencia, precisó, es un asunto que está dándose en todo México.
Alcalde Luján afirmó que en Tabasco se están logrando resultados en ese rubro.
Agregó que May cuenta “con todo el respaldo del gobierno federal”.
La lideresa del vinotinto, quien llegó acompañada por el secretario de Organización del partido, Andrés Manuel López Beltrán, Andy, no aclaró si como opositores al gobernador se refería a miembros de partidos contrarios o a sus compañeros identificados por tratar de “tenderle la cama”.
Sin embargo, la lectura que se le está dando al conflicto es de una lucha entre correligionarios del pasado reciente y la actual administración.
Un día después de que May le pusiera nombre y apellido al origen del conflicto, este jueves continuó la ola de violencia, que lleva ya cinco semanas, con el ataque a balazos a dos agentes de la Fiscalía General del estado, así como la quema de una tienda de conveniencia y la instalación de ponchallantas en carreteras.
La inseguridad se mantuvo con la ejecución de por lo menos dos personas, una en la colonia Tierra Colorada, del muncipio de Centro, y otro en Cárdenas.
Al mediodía fueron agredidos a balazos dos elementos de la Policía Ministerial de la FGET, en una gasolinera de la carretera Villahermosa-Cárdenas.
Los agentes, que repelieron la agresión, resultaron heridos.
La jornada de inseguridad provocó el incendio por parte de hombres armados de un Oxxo ubicado en la avenida Altos Hornos, esquina Calle del Comal de la colonia Indeco, de esta ciudad.
De igual manera se reportó que se tiraron ponchallantas en el puente La Pigua de esta capital, y en la carretera Villahermosa-Nacajuca.
En círculos políticos se asegura que las autoridades están a punto de dar un “golpe espectacular” contra los generadores de violencia.
Al parecer, habrían ya órdenes de aprensión en contra de ex funcionarios que estarían involucrados.
Se trataría de un gran operativo autorizado desde Palacio Nacional y por las cúpulas de la Defensa y la Marina.