Agencias/Ciudad de México.- La UEFA, el organismo rector del futbol europeo, pospuso por al menos dos semanas todos los partidos programados a realizarse en Israel tras el ataque sorpresivo de Hamas.

“A la luz de la situación actual en Israel, la UEFA ha decidido posponer todos los partidos programados en Israel en las próximas semanas y las nuevas fechas se confirmarán a su debido tiempo”, dijo la UEFA en un comunicado.

Eso incluye el partido de Israel frente a Suiza por la eliminatoria a la Euro 2024, que estaba programado para el jueves en el estadio Bloomfield en Tel Aviv.

“La UEFA continuará monitoreando muy de cerca la situación y se mantendrá en contacto con todos los equipos involucrados antes de tomar una decisión sobre nuevas fechas o cambios potenciales para otros compromisos venideros”, dijo la UEFA.

El partido de Israel en Kosovo para el 15 de octubre por las eliminatorias al Campeonato Europeo también podría verse afectado y la UEFA explicó que se reserva unos días más para decidir si el partido podría realizarse en la fecha programada o si “requerirá ser pospuesto”.

Los partidos de Israel de las eliminatorias al Campeonato Europeo Sub21 ante Estonia y ante Alemania el próximo jueves y el 17 de octubre, respectivamente, también fueron pospuestos. Un mini torneo sub17 que involucra a Israel, Bélgica, Gibraltar, y Gales, programado a iniciar el miércoles y hasta el 17 de octubre, también fue retrasado.

El encuentro de la BKT Eurocup entre el Hapoel Shlomo Tel Aviv y los Wolves Vinius, que debería disputarse el próximo miércoles, queda pendiente de tener una nueva fecha. En cuanto al partido de la Euroliga que iba a enfrentar al Emporio Armani de Milán con el Maccabi de Tel Aviv el próximo jueves, también ha sido suspendido por la situación bélica que afecta a Israel.

Los jugadores del Maccabi de Tel Aviv han sido trasladados a Chipre. En primer lugar, han sido los jugadores extranjeros los que han puesto rumbo a la pequeña isla del Mediterráneo. Posteriormente lo harán los israelíes, cuando hayan podido asegurar la seguridad de sus familias. La Euroliga está estudiando la posibilidad de que puedan competir con normalidad en Chipre.

Evidentemente, el fútbol allí ha pasado a un segundo plano y fue la Federación de Fútbol de Israel la que oficializó que la competición nacional quedaría suspendida hasta nuevo aviso. Se espera que el parón sea largo y no hay fecha para que regrese el fútbol al país de Oriente Medio.

Comentarios desactivados en Suspende UEFA partidos en Israel tras conflicto en Franja de Gaza