Agencias/Ciudad de México.- El Gobierno colombiano suspendió los diálogos de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunció el presidente Gustavo Petro, tras enfrentamientos con las disidencias de la FARC y presuntas ejecuciones de firmantes de la paz en la región de Catacumbo (noroeste) que han dejado más de 30 muertos.
“Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz”, escribió Petro en la red social X.
Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra.
Se suspende el proceso de dialogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 17, 2025
William Villamizar, gobernador del departamento Norte de Santander, donde se ubica el Catacumbo, manifestó a Caracol Radio que el número oficial de muertos es de 23, pero que la cifra real es mayor a 34, con varios heridos y personas secuestradas.
Medios locales informan que miembros del ELN fueron puerta por puerta en algunas localidades, buscando a firmantes de paz para ejecutarlos. Recientemente, fueron asesinados un compareciente ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y tres firmantes del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La región es base de las dos guerrillas que durante nueve meses no registraron enfrentamientos. Petro viajará en las próximas horas a la región para analizar la situación, confirman medios locales.