Agencias/Berlín.- Alemania no exportará armas a Arabia Saudí mientras persista la incertidumbre actual sobre el destino del periodista Yamal Khashoggi, aseguró este domingo la canciller Angela Merkel.
Durante un acto de campaña de su partido en las elecciones regionales, la canciller Merkel recordó en rueda de prensa su condena del asesinato de Khashoggi, que Arabia SaudÍ admitió que había tenido lugar dentro de su consulado en Estambul.
“Primero, condenamos este acto en los términos más firmes”, dijo. “En segundo lugar, hay una necesidad urgente de aclarar lo que sucedió: estamos muy lejos de que esto haya sucedido y de que hayan aparecido los responsables (…) En lo que respecta a las exportaciones de armas, estas no pueden darse en las circunstancias actuales”.
El pasado 17 de octubre, medios estadounidenses revelaron que los asesinos ya esperaban a Jamal Khashoggi cuando éste ingresó al consulado de Arabia Saudita en Estambul para tramitar unos documentos.
Aquel pasado 2 de octubre, el periodista saudí disidente fue interrogado casi de inmediato tras su arribo a la sede diplomática, sometido a torturas y finalmente decapitado y descuartizado, revela hoy el diario turco Yeni Safak, que basa su informe en grabaciones de audio obtenidas por los servicios de inteligencia y filtradas a la prensa.
De acuerdo con el reporte, los agentes que asesinaron a Khashoggi -vinculados con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman- tardaron apenas unos pocos minutos en eliminarlo.
“Hagan esto afuera. Me van a meter en problemas”, reclamó el cónsul Mohammad al-Otaibi a los matones, según las grabaciones.
El comando acutó contra Khashoggi, columnista de The Washington Post, justo cuando se presentó en la oficina del cónsul.
Los hombres sujetaron a su víctima, la golpearon repetidamente y lo torturaron hasta la muerte, cortándole los dedos y decapitándolo, para posteriormente descuartizarlo.
“Si quieres seguir con vida cuando vuelvas a Arabia, cierra la boca”, gritó uno de los agentes a Khashoggi, conforme a los audios.
En el relato, destaca la participación de un especialista forense que ofreció consejos al grupo de agentes.
Según el informe, el experto dio instrucciones de cómo descuartizar a Khashoggi y hasta recomendó a sus colegas escuchar música mientras concretaban su misión, para rebajar la tensión del momento.
Un alto oficial turco confirmó los detalles del asesinato.
La prensa turca está estrechamente controlada por el gobierno, por lo que es muy probable que las filtraciones del caso hayan sido autorizadas por los más altos mandos de Ankara, explica The New York Times.
El gobierno saudí ha negado cualquier implicación en el caso y ha reiterado esa postura al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien viajó ayer a Riad para reunirse con la monarquía saudí y hoy llegó a Turquía para seguir con el caso.
Medios estadunidenses y turcos revelaron hace unos días que Arabia Saudita planea divulgar un informe en el que reconoce la muerte de Khashoggi tras ser sometido a un interrogatorio que se salió de control.