Agencias/Washington.- La Casa Blanca informó este sábado haber llegado a un consenso con China para incrementar las exportaciones de productos y servicios de Estados Unidos hacia ese país asiático con la intención de reducir el déficit entre ambas naciones.

“Para satisfacer las crecientes necesidades de consumo del pueblo chino y la necesidad de un desarrollo económico de alta calidad, China aumentará significativamente las compras de bienes y servicios a Estados Unidos.

“Estoy ayudará a apoyar el crecimiento del empleo en los Estados Unidos”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

La Administración del Presidente Donald Trump ha toma una línea dura contra China desde que este asumió el cargo, llevando a cabo una serie de medidas centradas en el comercio, incluidos nuevas tarifas.

En las últimas semanas, ambos países han demostrado mayor flexibilidad para comprometerse en reducir las tensiones comerciales, mientras que los funcionarios chinos conversan con el Secretario del Tesoro de estadounidense, Steven Mnuchin.

Actualmente, el déficit de Estados Unidos con China asciende a 375 mil 200 millones de dólares, registrados en 2017.

La Administración Trump informó que ambos países habían acordado aumentar las exportaciones de energía y agricultura, aunque queda pendiente una visita de funcionarios estadounidenses a China para resolver los detalles de un acuerdo formal.

El comunicado no precisa si las potencias acordaron una meta concreta para la reducción del déficit, como buscaban las autoridades estadounidenses.

Durante su visita a Pekín hace dos semanas, la delegación estadounidense exigió a China una reducción del déficit que mantiene con el país asiático en 200 mil millones de dólares de aquí a 2020, así como el fin de subsidios en algunos sectores, una mayor protección de la propiedad intelectual y la reducción de aranceles en algunos sectores “no críticos”, según un documento oficial.

Comentarios desactivados en Suscriben EUA y China acuerdo para revertir déficit comercial