Especial
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 12 diciembre 2017.- El sacerdote Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel, confirmó que son siete las personas que han muerto del 18 de octubre a la fecha por el conflicto de límites entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán, que data de hace 45 años.
Explicó que la primera víctima fue Samuel Luna Girón, de la comunidad de Canalumtic, municipio de Chalchihuitán, asesinado a balazos esa fecha por habitantes de Chenalhó, con lo que se avivó la disputa por 900 hectáreas ubicadas en los linderos.
Agregó que otras seis personas han fallecido en los días recientes a causa de falta de alimentos y de atención médica porque se encuentran desplazados de sus comunidades.
Precisó que entre los fallecidos se encuentran una niña de dos años, hija de Pedro Pérez, del paraje Pom, y un recién nacido, ambos de Canalumtic.
Señaló que también fallecieron una niña adoptada por Martín Girón Rodríguez, de Pom y Marcelino Gómez López, quien padecía diabetes y no recibió la atención médica necesaria porque el centro de salud de Chalchihuitán estaba cerrado y no fue posible trasladarlo a otro municipio por el bloqueo colocado desde el 14 de noviembre en Las Limas, por pobladores de Chenalhó.
El también responsable de la pastoral social de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, dijo que “por el frío y en medio de una situación de tristeza”, también murió Domingo Girón Luna, de 70 años, de Pom, además de Martín Girón Rodríguez, de 80 años, de Canalumntic, a causa del frío.
Según diversos organismos civiles, alrededor de cinco mil indígenas de Chalchihuitán permanecen desplazados de sus comunidades, debido a que sus vecinos de Chenalhó, de donde se reportan mil desplazados, disparan constantemente sus armas de fuego para atemorizarlos.
Se espera que el Tribunal Unitario Agrario dé conocer el fallo correspondiente sobre el conflicto de límites a más tardar el próximo 15 de este mes. (Con información de Elio Henríquez).