Home Noticias Estados Nacional Suman más muertes de inmigrantes en frontera norte de México
febrero 10, 2017

Suman más muertes de inmigrantes en frontera norte de México

Redacción

Ciudad de México, 10 febrero 2017.-Al menos 15 nuevas muertes de inmigrantes fueron descubiertas en la semana, en el área de la frontera entre este país y Estados Unidos, reveló hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los decesos se ubicaron en Arizona y su causa resultó hipotermia y deshidratación, según la fuente. Con esas muertes se elevó a 37 la cantidad de fallecidos en 2017 en la línea fronteriza norte mexicana. Tal cifra supera en ocho las defunciones ocurridas en la misma zona el año precedente.

En 2016 murieron 65 personas por ahogamiento en el área limítrofe del río Bravo, lamentó la OIM.

Durante los primeros 40 días del año ocurrieron en el mundo un total de 419 muertes de inmigrantes, lo que representa una media de 10 personas cada 24 horas. Otras 70 pérdidas de emigrantes sucedieron en el área de Centroamérica y el Caribe, durante el 2017.

Desde el 2000, unos 40 mil inmigrantes murieron en diversas zonas del mundo, en un intento por encontrar un nuevo hogar, según la organización intergubernamental con sede en Ginebra y más de 440 oficinas en 149 países.

México orienta a sus migrantes en EE.UU. tomar precauciones

La cancillería de México instó a los migrantes de este país tomar precauciones ante el endurecimiento hoy de los controles migratorios y las deportaciones ordenadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo en un comunicado que los Consulados Generales de México en EE.UU. intensificaron el trabajo de protección a connacionales ante posibles violaciones a preceptos constitucionales en operativos o faltas al debido proceso.

El pronunciamiento da cuenta de la detención en Phoenix, Arizona, y deportación de la mexicana Guadalupe García, a pesar de que se encontraba en libertad durante su proceso migratorio.

Subraya que el caso ‘ilustra la nueva realidad que vive la comunidad mexicana en territorio estadounidense ante la aplicación más severa de las medidas de control migratorio’.

Por ello -añade, se invita a toda la comunidad mexicana a tomar precauciones y a mantenerse en contacto con su consulado más cercano, para obtener la ayuda necesaria ante una situación de este tipo.

Alerta a los migrantes mexicanos a familiarizarse con los distintos escenarios que pueden enfrentar y sepan dónde acudir para recibir orientación actualizada y conocer todos sus derechos.

Comentarios desactivados en Suman más muertes de inmigrantes en frontera norte de México