Redacción InsurgentePress/Agencias/Ciudad de México.- Las autoridades penitenciarias reportaron 56 reos lesionados tras el motín registrado ayer en la cárcel de Apodaca, Nuevo León.

Javier Navarro secretario General de Gobierno desglosó en conferencia de prensa que 29 internos han sido trasladados para valoración y 8 continúan hospitalizados, sin que ninguno de ellos presente lesiones graves.

Navarro dijo que las autoridades penitenciarias no han encontrado armas de fuego ni punzocortantes tras la riña que literalmente ha sido golpes al interior del centro penitenciario de Apodaca.

La riña de ayer, indicó Navarro, ha sido producto de las acciones desplegadas para eliminar las extorsiones que son operadas por diversos grupos de reos desde el interior del penal.

“Esperemos que esto sea ese acomodo de estas nuevas disposiciones que van específicamente en apoyo a los internos y sus familias”, comentó Navarro.

En ese contexto, Aldo Fasci secretario de Seguridad agregó que las acciones del Gobierno pretenden liberar de las extorsiones a internos y sus familias, sin crear un escenario de confrontación o guerra en ese centro penitenciario.

“No se trata de una guerra, sino de liberar a la inmensa mayoría de los internos y sus familias que sufren estas consecuencias”, justificó.

Las autoridades, precisó Fasci, han ubicado 5 grupos que operan las extorsiones desde el interior del penal.

Durante la inspección en las celdas del penal, añadió Fasci, localizaron 3 celulares, 7 paquetes con mariguana y 27 envoltorios de cocaína ocultos en latas de jugo.

Además, hallaron latas de jugo y refresco, cuyo contenido resultó cerveza.

“Los equipos inhibidores no estaban funcionando al 100 por ciento, los estamos cambiando. Este tipo de controles, desde luego hay quien no va a estar de acuerdo.

“Tenemos que seguir con el trabajo para eliminar los cogobiernos”, indicó.

Fasci señaló que han suspendido las visitas en el módulo que protagonizó la riña.

En materia penitenciaria un Gobierno es la autoridad legítimamente constituida, enfatizó Fasci, y un cogobierno son aquellas acciones entre la autoridad, grupos criminales y autogobierno.

“Se pasó de un autogobierno a un cogobierno y por eso había tantas extorsiones y tantas quejas de familiares y de internos.

“Por eso se tomó la decisión de cambios radicales en el sistema penitenciario y eso tiene sus consecuencias”, afirmó.

Al interior del centro penitenciario, dijo, laboran internos en 7 maquiladoras que pagan salarios los días viernes.

“El asunto es que se les cobraba, se les quitaba dinero de su sueldo.

“Lo que estamos haciendo es pagarles junto con estas organizaciones ciudadanas y maquiladora de otra manera para que no puedan ser sujetos a extorsión”, comentó Fasci.

Un asociación apoya, dijo, en el proceso de Fomento Laboral Penitenciario (Folapac).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.