Agencias/Ciudad de México.- Ante la pandemia de coronavirus que se vive en el mundo y los altos niveles inflacionarios, las familias mexicanas analizan cómo será su gasto en los primeros días del próximo año; la consultora Kantar revela que casi la mitad de los hogares encuestados continúan con incertidumbre de cómo será su situación.
Lo anterior, toda vez que 49 por ciento no saben si aumentarán o disminuirán sus gastos en el primer mes del año. En tanto, 25 por ciento sí prevé bajar su gasto en general, mientras que 19 por ciento mencionó que gastarán de la misma manera que otros meses.
La consultora Kantar indicó que este resultado demuestra la incertidumbre económica acerca del inicio de 2022.
“Es evidente que el impacto de la covid-19 continúa siendo tema de preocupación para las familias mexicanas y más por la situación financiera, laboral, así como de salud que existe actualmente”, indicó
Refirió que la mayoría no tiene certeza de qué es lo que pasará en los próximos meses, una situación influenciada por el contexto económico/político retador en el país, ya que seguirá siendo un entorno desafiante, después de la fuerte afectación de la economía como consecuencia de la pandemia.
“Otras de las respuestas que arrojó está consulta fue que 2 por ciento sí incrementará sus gastos en productos FMCG este primer mes del año al mismo paso en que disminuirán su desembolso en entretenimiento con el mismo porcentaje. Un comportamiento que muestra tendencia a la racionalización, lo cual suele aparecer en entornos económicos menos favorables”, indicó la consultora Kantar.
Por lo anterior, expertos en finanzas personales compartieron seis recomendaciones para que puedas superar inteligentemente tus problemas monetarios en este primer mes del 2022:
- Primero. No más compras de último momento.
Inicia enero haciendo un listado anticipado de lo que tengas que comprar para gastos corrientes, antes de sentarte a ordenar tus compras por Internet o acudir a las tiendas. Revisa más de una vez esta lista de gastos necesarios para que incluyas algo que estés olvidando y respétala.
Un consejo eficaz es que si vas a ir a un establecimiento físico, no vayan más de dos personas, pues es común que mientras eliges algún artículo, algún miembro de la familia ya metió algo extra en el carrito y no te enteras hasta que estás en caja.
Por lo general, estos artículos no son esenciales.
- Segundo. Ser un consumidor inteligente.
No siempre comprar lo más barato significa la mejor compra. Analizar cuál producto o servicio, con relación a su precio, nos va a ser más útil o durar por más tiempo te hace mejor consumidor. Piensa antes de comprar algo, analiza si es algo que realmente necesitas y compara precio y calidad.
Selecciona el sitio con mejor reputación y con la mayor oferta de productos y descuentos de temporada.
- Tercero. No gastes tu presupuesto en su totalidad.
Si fuiste lo suficientemente afortunado para encontrar descuentos y eso te permite ahorrar un poco, ¡guárdalo! Puede que surja algún imprevisto y esas pequeñas cantidades acumuladas representen un fondo que solo ocupes para pagar alguna tarjeta que hayas utilizado en el periodo.
- Cuarto. No concentres todos los gastos en tu billetera.
Si no eres el único que aporta en la economía del hogar, divide los gastos según los alcances de cada miembro de la familia. Pregunta, organícense y anoten las aportaciones, para hacer la carga menos pesada. Sean realistas, háganse conscientes de lo que pueden cooperar y no lo superen.
- Quinto. Usa tus créditos como los expertos.
Las tarjetas de crédito y préstamos en general, son excelentes herramientas para construir un patrimonio en el corto y mediano plazo; el truco para aprovecharlas y evitar el sobreendeudamiento es conocer tu capacidad de pago con la ayuda de un presupuesto personal.
Otra herramienta que puede ayudarte a pagarlas a tiempo es un inventario de deudas, el cual te permitirá eliminarlas sin desequilibrar tus finanzas.
- Sexto. Aprende más de finanzas personales.
Para adquirir mejores hábitos financieros que te permitan mantener el equilibrio de tus finanzas existen recursos digitales entre artículos, infografías y videos para equilibrar tus finanzas este 2022.