Agencias / Ciudad de México.- Enrique López Zarza lleva 13 años sin dirigir en la primera división de México. Veracruz acumula 34 partidos sin ganar, con lo que ha establecido un récord mundial.

El miércoles se unieron los destinos de ambas partes, que buscarán un vuelco en sus trayectorias recientes.

López Zarza es la nueva apuesta del Veracruz para salir de la histórica racha de malos resultados y evitar el descenso a la segunda división. El estratega, quien no trabajaba en primera división desde que salió del Necaxa en el 2006, fue presentado como nuevo entrenador de los Tiburones Rojos, en reemplazo del veterano Enrique Meza, quien renunció al cargo.

Horas antes de la presentación, López Zarza se desvinculó del Tepatitlán de Morelos, de la tercera división, para asumir su cargo con el Veracruz, cuya racha de cotejos sin victoria es la más larga para un equipo de primera división en el mundo.

Meza, exentrenador de la selección mexicana y cuatro veces campeón de liga en México, renunció luego del 33er duelo de Veracruz sin triunfo, una paliza de 5-0 ante Querétaro por la séptima fecha del torneo Apertura. Fue ese cotejo el que impuso el nuevo récord, superando los 32 encuentros del Derby County sin triunfar en la Liga Premier inglesa en 2008.

Los Tiburones Rojos no ganan un partido de liga desde el 25 de agosto del año pasado. Desde entonces, cinco entrenadores precedieron en el cargo a López Zarza.

Veracruz posee apenas un punto y es colista del torneo Apertura luego de ocho fechas. Adicionalmente el equipo está en el último puesto en la tabla de promedios que define al equipo que perderá la categoría en mayo del próximo año.

Los Tiburones Rojos descendieron la temporada pasada pese a tener el peor promedio. Lograron la permanencia con el pago de una multa de seis millones de dólares.

Tras la salida de Meza, la dirigencia fichó a Raúl Arias como vicepresidente deportivo, un puesto que en el pasado ocupó Mario Trejo.

López Zarza trabajó como entrenador interino con Pumas durante seis partidos en el Invierno de 1997. Adicionalmente estuvo con los universitarios un encuentro en el Verano de 1998, cuando dirigió un partido como interino.

El estratega también tuvo paso fugaz con el León en el Verano 2001 y con Necaxa cumplió tres etapas, la más larga cuando dirigió tres torneos entre el Apertura 2005 y el Apertura 2006. Después de eso su andar fue con equipos de segunda y tercera división.

Su único título lo consiguió con el Tepatitlán de tercera, en el Apertura 2017.

Comentarios desactivados en Contratan los tiburones a López Zarza para romper la mala racha