Agencias/Ciudad de México.- Los mineros de criptodivisas han empezado a subastar en masa sus tarjetas gráficas (GPU, por sus siglas en inglés) tras la abrupta caída del valor de esta clase de activos en los últimos meses.

El auge de las criptomonedas ha llegado también a países como España. Un 6.8 por ciento de su población ha reconocido haber invertido alguna vez en estos activos, aunque solo un 4.2 por ciento lo sigue haciendo, según el último informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El buen momento de las criptomonedas en la mayor parte de 2021 alimentó el proceso de minado y, por extensión, la compra de tarjetas gráficas, que subieron de precio ante una mayor demanda y sus niveles de existencias llegaron a flaquear por momentos. Un fenómeno que venía creciendo desde 2017 y que ahora parece hacer llegado a su fin.

La tendencia bajista lleva instalada en criptodivisas como el bitcoin y el ethereum desde noviembre de 2021 tras protagonizar un ‘rally’ que las alzó hasta máximos históricos. Sin embargo, en lo que va de año han perdido más de la mitad de su valor.

El fuerte retroceso de las criptomonedas ha arrastrado a las tarjetas gráficas, que los mineros emplean por su potencia y capacidad para realizar cálculos complejos para ampliar las ganancias en el minado de estos activos. A mejor máquina y gráfica, mayores beneficios.

Su venta en masa se está viendo reflejada especialmente en China, país en el que los mineros han aprovechado los precios más baratos de su electricidad. Así lo señala la cuenta de Twitter ‘I_Leak_VN’, que se hace eco de este fenómeno, a partir de as ventas que han empezado a aparecer en Xianyu, un mercado de segunda mano similar a ebay.

Las ofertas de venta incluyen varias tarjetas gráficas RTX 3080 de Nvidia a un precio de 3.500 yuanes (496,60 euros). Esta cifra contrasta con los 759 euros que cuesta en la web oficial de Nvidia, en la que aparece agotada.

Otros mineros están recurriendo también a la reventa mediante ‘streaming’ para deshacerse de un mayor número de estas tarjetas con una sola retransmisión en directo, según una publicación de Baidu, el equivalente a Google en China.

Los precios de estas tarjetas gráficas, que en este caso son las RTX 3060 de Nvidia, oscilan entre los 285 y los 332 euros, cifras por debajo de los 439 euros de su precio de venta oficial.

Los mineros de ethereum, una de las criptomonedas más rentables hasta su caída en picado, se gastaron 15,000 millones de dólares en tarjetas gráficas en solo un año y medio, según un informe realizado por Bitpro y publicado por Bloomberg.

Durante los últimos años, las tarjetas gráficas se han convertido en un bien preciado, con precios por las nubes y escasez en el mercado. Ahora que los mineros de criptomonedas están empezando a deshacerse de sus equipos, parece que la industria ve posible un respiro y los gamers y otros usuarios podrán volver a comprar el material necesario para mejorar sus ordenadores y equipos.

Además, probablemente por el mismo motivo, se nota una bajada en la demanda. Según un informe publicado por Jon Peddie Research, los envíos de tarjetas gráficas han disminuido en 2022 un 6,2% en comparación con el último trimestre de 2021 y un 19% si lo comparamos con todo el año.

Esta menor demanda influirá también en la reventa de estos productos y, por tanto, en los precios. Según los datos recogidos por Business Insider, ya se pueden ver caídas de precio de hasta un 7% en algunos modelos de tarjetas gráficas.

La venta de segunda mano es tal que se han creado plataformas específicas para este fin, como la de Bitpro, que compran este material para reacondicionarlo después. Según declaraciones de sus responsables a Bloomberg, se espera que su precio caiga mucho más en el futuro próximo, por lo que no se plantean comprar tarjetas gráficas durante un largo periodo.

El problema de todo esto es que van a volver al mercado numerosas tarjetas gráficas no solo de segunda mano, sino que además han sido usadas a su máximo rendimiento, lo que reduce su ciclo de vida.

Comentarios desactivados en Subastan mineros de criptomonedas equipos tras la abrupta caída de activos