Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Gobierno de México solicitó formalmente a su homólogo estadounidense una revisión de las reglas de origen aplicables al sector automotriz para evitar llegar a una controversia formal basado en el contenido del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, México podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto”, indicó la Secretaría de Economía en un comunicado.
El pasado 20 a agosto la Secretaría de Economía (SE) envió a Katherine Tai representante comercial de Estados Unidos la solicitud de consulta de las reglas de origen aplicables al sector automotriz de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 de T-MEC.
“Esta solicitud se realiza con la finalidad de evitar o resolver una posible controversia sobre la manera en la que el Gobierno de los Estados Unidos de América, por su interpretación, está imponiendo ciertos requisitos a los productores de vehículos automotores que son incompatibles con el texto del T-MEC y las Reglas Uniformes”, indicó la SE a través de un comunicado.
El Gobierno de Estados Unidos ha interpretado las reglas para obtener el Valor de Contenido Regional (VCR), es decir, el método de cálculo para llegar al 75 por ciento de VCR incluido en el T-MEC anteriormente TLCAN que requería 62.5%, con afectación al sector automotriz en México.
En ese punto los gobiernos de México y Canadá coincidieron en el método de interpretación de la regla a diferencia de Estados Unidos.
“Las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC”, precisó la SE en el comunicado.
Ambos gobiernos, agregó la SE, gozarían de periodo de 75 días para solucionar la controversia durante esa etapa.
Comunicado | México solicita el inicio de Consultas al amparo del mecanismo general de solución de controversias del T-MEC sobre la aplicación e interpretación de las reglas de origen en el sector automotriz pic.twitter.com/SFAdTUByFp
— Economía México (@SE_mx) August 22, 2021
“El Gobierno de México externa su voluntad para solucionar la controversia durante la etapa de consultas, buscando tener un mejor entendimiento de la aplicación de estas disposiciones por parte de Estados Unidos en el comercio automotriz.
“Y, a su vez, reafirma su compromiso por defender los intereses de la industria nacional exportadora de vehículos al mercado norteamericano”, indicó la SE.
El texto de la solicitud de consultas está disponible en el siguiente vínculo:
Solicitud de consulta, versión en español:
Secretaría de Economía
Solicitud de consulta, traducción de cortesía en inglés:
Secretaría de Economía