Agencias/Ciudad de México.- Chile solicitó apoyo a México y otros países de Latinoamérica para sofocar los incendios forestales que azotan el sur de esa nación y que han dejado al menos 22 fallecidos, 554 heridos y arrasaban unas 40 mil hectáreas, informaron este sábado autoridades.
La Ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que se ha pedido apoyo internacional para agilizar la llegada de aeronaves y brigadas, principalmente a Argentina, Brasil, México y España.
La funcionaria agregó en rueda de prensa que mil 200 personas se encuentran en albergues y 16 quemados están en condiciones “gravísimas”.
Dieciséis de las víctimas son de la región Biobío, cinco de Araucanía y una de Ñuble, precisó la Ministra del Interior, Carolina Tohá. Hasta el viernes, las autoridades habían informado de 13 fallecidos.
🇨🇱 INCENDIOS EN CHILE 🇨🇱
🇨🇱 | COBERTURA CONTINUA.
🇨🇱 | @AlertaNews24. pic.twitter.com/dMEAVxKhhH— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 4, 2023
Las altas temperaturas, superiores a los 40 grados centígrados, complicaban el panorama.
Más temprano, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric amplió el “Estado de Catástrofe” a La Araucanía, que se suma a Ñuble y Biobío, las tres regiones más afectadas por el fuego, caracterizadas por la intensa actividad agrícola y forestal.
🇨🇱🔥 | EMERGENCIA EN CHILE – Impresionante remolino de fuego, captado en medio de los incendios en Chile. Sucedió en el #Carmen, región de Ñuble.#Nuble #Chillan #incendio #Incendiochillan #Chile #Ñuble #Incendios #incendioforestal #IncendiosForestales #Biobio #Biobío pic.twitter.com/jZ3YL5YdsH
— ALERTA RD 🇩🇴 (@AlertasRD) February 4, 2023
Entre otras cosas, la medida permite entregar ayudas a los afectados de forma más expedita y movilizar recursos. Al mediodía del sábado, 251 incendios se encontraban activos en el país, de acuerdo a la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
Los incendios forestales que azotan el centro y norte de Chile ya arrasaron más de 45 mil hectáreas y causaron la muerte de 22 personas, mientras otras 10 se encuentran desaparecidas.
Este sábado la ministra del Interior chilena, Carolina Toha, en el marco de una conferencia de prensa, actualizó la información sobre la catásfrofe que provocó que el presidente Gabriel Boric suspendiera sus vacaciones programadas para estos días.
“Compartimos el dolor y el compromiso no solo del Gobierno sino de todo el país en actuar para que este número no se incremente. Son 22 los muertos por los incendios, 10 desaparecidos”, detalló la funcionaria.
Los incendios forestales, agravados por la fuerza del viento sur y la intensa ola de calor que hoy arriesga temperaturas por sobre los 40 grados Celsius.
Según el último informe oficial, se combaten 80 focos, de un total de 251 que están activos. De estos, señalaron que 151 fueron controlados, aunque ninguno todavía totalmente extinguido.
Asimismo, comunicaron que son al menos cuatro las regiones afectadas de las cuales tres de ellas están bajo estado de catástrofe, junto a diversas comunas que afrontan focos simultáneos.