Agencias/Ciudad de México.- Jorge Glas ex Vicepresidente de Ecuador ha solicitado asilo diplomático al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras permanecer refugiado en la Embajada de México en Quito, capital de esa nación de Sudamérica.
La parte defensora de Glas dio a conocer que han tramitado ante las autoridades mexicanas la solicitud de asilo dado la persecución política desatada contra su cliente en Ecuador.
Las autoridades de Ecuador acusaron a Glas de mantener vínculos con un capo de las drogas a cambio de favores futuros en el gobierno de ese país.
El pasado 17 de diciembre, Glas ingresó en busca de refugio a la sede de la Embajada de México en Quito.
La Fiscalía de Ecuador señaló que el narcotraficante ecuatoriano Leandro Norero, alias “El Patrón”, sobornó a funcionarios judiciales para liberar a Glas que permanecía recluido en prisión.
Glas compurgó cinco de seis años en prisión tras haber sido sentenciado por los cargos de asociación ilícita en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht.
El ex Vicepresidente obtuvo el beneficio bajo el régimen de prelibertad en noviembre de 2022.
La dependencia requirió a Glas político del partido Revolución Ciudadana por el caso Reconstrucción de Manabí.
Por ello, a través de la cancillería ecuatoriana solicitó la colaboración del Gobierno de México a los efectos de continuar con el proceso judicial contra el ex Vicepresidente Glas.
Glas ocupó el cargo de vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2018, en el marco de los mandatos de Rafael Correa (2007-2017) y Lenín Moreno (2017-2021)—.
La Fiscalía General del Estado ecuatoriano requiere la comparecencia del político del partido Revolución Ciudadana por el caso Reconstrucción de Manabí.
“El 17 de diciembre de 2023, Jorge Glas Espinel se presentó en la sede de la embajada de México en Quito para solicitar su ingreso y salvaguarda, expresando temor por su seguridad y libertad personal.
“Se permitió el acceso de Glas Espinel en calidad de huésped. En caso de que Jorge Glas formalice una solicitud de asilo político, el Gobierno de México la analizará detenidamente y recabará la información necesaria para proceder como corresponda”, indicó ese día la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.