Agencias/ Ciudad de México.- Además de su presencia imponente y su diseño aterrador, una de las características de Darth Vader que lo convirtieron en uno de los villanos favoritos de la historia del cine fue la inconfundible voz de James Earl Jones, quien lo ha interpretado desde la primera entrega, Star Wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza. Ahora, se ha confirmado que el actor se retira de la franquicia para siempre.
Cuando el personaje apareció en Obi-Wan Kenobi, se reportó que una inteligencia artificial fue la responsable de que escucháramos la inconfundible voz de Earl Jones de Darth Vader, y ahora esto fue confirmado por los responsables de esa tecnología. A través de Vanity Fair, confirmaron que el actor de 91 años se ha retirado del papel y ya sólo sirve como asesor, mas ya no graba sus líneas (vía Comic Book).
Thank you. #JamesEarlJones #DarthVader @starwars pic.twitter.com/5Vp6QpIPHU
— Josh Klenert (@JoshKlenert) September 24, 2022
El supervisor de sonido Matthew Wood contó que lo último que grabó Earl Jones fue una pequeña línea para Star Wars: el ascenso de Skywalker, y que al presentarle la inteligencia artificial conocida como Respeecher, estuvo de acuerdo en que Darth Vader siguiera vivo con esa tecnología. Esta también se usó para recrear la voz de Luke Skywalker en El libro de Boba Fett.
Es más: Jones (que tiene 91 años) ha abandonado definitivamente Star Wars y no volverá a grabar nada para el personaje. Lo que no significa que vayamos a dejar de oírle, pues el actor ha cedido los derechos de su voz para que Disney siga recreándola de forma artificial en futuras entregas de la saga (como por ejemplo la próxima serie Ahsoka, donde está confirmado que reaparecería Christensen y, en consecuencia, el propio Vader). Este trabajo ha corrido a cuenta, como pasó en El libro de Boba Fett, de una empresa ucraniana llamada Respeecher, especializada en recrear voces de artistas del pasado. Fue concretamente el técnico Bogdan Belyaev quien se encargó de sintetizar la voz de Jones y generar nuevo diálogo para los episodios de Obi-Wan Kenobi.
Según cuenta Vanity Fair, el trabajo de Belyaev terminó poco antes de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero, teniendo que enviar los audios a Skywalker Sound a toda prisa antes de empezar a sufrir los estragos de la guerra. En lo que respecta a Skywalker Sound, sus técnicos no se limitaron a usar el trabajo de Belyaev, sino que pudieron beneficiarse de algunos consejos del propio Jones, que supervisó el proceso para asegurarse de que su voz quedaba en buenas manos. Matthew Wood, editor de sonido en Obi-Wan Kenobi, ha descrito la figura de Jones como la de un “padrino benévolo”. Un padrino benévolo que ha abandonado Star Wars, pero que aún así va a quedarse con nosotros.
To pay homage to #JamesEarlJones hanging up his Vader voice – here’s a Vader collaboration I did with @EchoBaseArt a while back for the Kenobi series.
Such an iconic voice.
The best in the galaxy. Far. Far. Away. #StarWars #Vader #DarthVader @starwars pic.twitter.com/Ej8aEDHlFY
— Venture (@venturepictures) September 24, 2022

















