Agencias/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que ‘sería muy lamentable que no hubiera un entendimiento’ con Estados Unidos durante la reunión de alto nivel con funcionarios de ese país.

López Obrador encabezó un desayuno en Palacio Nacional, en el marco del primer Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, entre Estados Unidos y México.

“Sería inconcebible el que no hubiese entendimiento, sería muy lamentable el que no nos entendiéramos, que no se fortalecieran las relacione de cooperación, de amistad, entre nuestros pueblos y nuestros gobiernos”, sostuvo López Obrador ante la delegación de funcionarios de Estados Unidos que encabezó el secretario de Estado, Antony Blinken.

López Obrador aseguró que existe disposición de su gobierno mexicano para mantener la cooperación para el desarrollo, trabajo conjunto y de respeto mutuo de la soberanía.

Consideró que México y Estados Unidos podrán, juntos, inaugurar una nueva etapa en la relación bilateral.

Explicó que su gobierno busca llevar a cabo en México una transformación pacífica, que consiste básicamente en eliminar la corrupción, que era la causa principal de la desigualdad, de la violencia, de la migración y otros males.

Aseguró que si se logra terminar con la corrupción se podrá vivir en una sociedad mejor.

Envió un saludo al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y reiteró la invitación para que visite México.

Entre México y Estados Unidos, destacó López Obrador, existen relaciones culturales muy estrechas, como lo es el que 38 millones de personas de origen mexicano vivan en aquel país y se comparta una frontera de 3 mil 180 kilómetros.

“Los cambios económicos, comerciales, en el mundo, nos demandan mayor unidad, integrarnos, para consolidarnos como región, en lo económico, en lo comercial”, añadió López Obrador.

Blinken agradeció el recibimiento que tuvo de parte del Presidente, quien lo paseó por los pasillos de Palacio Nacional y le narró varios pasajes de la historia nacional.

Blinken dijo que existen coincidencias entre la visión del Presidente Joe Biden y la del propio López Obrador acerca de la relación bilateral.

“Lo que expresó está exactamente en línea con lo que tiene el Presidente Biden para la asociación entre México y Estados Unidos”, indicó Blinken en inglés.

Este viernes inició el primer diálogo de alto nivel sobre seguridad, entre Estados Unidos y México.

Lo encabeza el Presidente López Obrador acompañado del secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard y otros funcionarios mexicanos.

La delegación estadounidense ha sido integrada por los secretarios de Estado, Antony Blinken, de de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, el fiscal general, Merrick Garland, el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols y el director para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González.

Entre los temas prioritarios se encuentran: reducción de homicidios, control de armas, asistencia jurídica, extradiciones, criminalidad transnacional, redes delictivas, derechos humanos y el estado de derecho.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.