Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.-El Congreso local aprobó con 20 votos a favor y 10 en contra el nombramiento del panista Arturo López de Lara como presidente de la Comisión de Vigilancia, a pesar de ser primo del Gobernador Alejandro Tello.

Esta situación violenta la Ley Orgánica del Poder Legislativo, denunció en el Pleno la panista Lorena Oropeza.

“Arturo López de Lara, quien es primo hermano del Gobernador, no puede ser quien le fiscalice sus cuentas desde la Comisión de Vigilancia en un claro conflicto de interés y agandalle en un acuerdo que se dio en lo oscurito para que las cuentas queden escondidas”, afirmó Oropeza.

La legisladora mostró actas de nacimiento de las madres tanto del Gobernador como de López de Lara e indicó que los abuelos paterno y materno de ambos son hermanos.

El diputado Arturo López de Lara, también presidente estatal del PAN, reconoció su parentesco con el Gobernador Alejandro Tello.

“Efectivamente hay un parentesco con el Gobernador, somos parientes en sexto grado”, dijo el panista en su defensa.

Luis Medina, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso, señaló sin dar detalles que detrás del nombramiento de López de Lara se dio un acuerdo con el nuevo Mandatario estatal.

“Es escandaloso que uno se enteró horas antes de un acuerdo entre el Gobernador Tello y Arturo López de Lara, que comuniqué a la Comisión de Régimen Interno; estuvimos en la oportunidad de generar credibilidad y nos equivocamos la línea de decisiones, propiciando desequilibrio entre poderes y la inexistencia de contrapesos”, dijo Medina.

Por su parte, Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT), consideró que la Comisión de Vigilancia debió quedar en manos de Morena, por ser la segunda fuerza en la Legislatura.

“De equilibrio no hubo absolutamente nada, si la votación del presupuesto y fiscalización de recursos quedarán en manos como siempre del mismo club de cuates; sólo en cuatro de 30 comisiones no tiene mayoría la alianza PRI, Verde y Nueva Alianza, ¿qué caso tiene así meternos en análisis y debate si ganará el agandalle?”, dijo Bañuelos.

“Me parece una burla, una tomadura de pelo que exhibe a este Poder; por plena legitimidad, la Comisión de Vigilancia le correspondería a Morena”.

El legislador Omar Carrera, de Morena, refirió que el Gobernador Tello repitió la fórmula de poner parientes en su Gabinete y no sólo en el Congreso.

“Ahí está el caso de su primo Uriel Márquez Cristerna, a quien colocó como procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas, un puesto clave, y el de Víctor Rentería, de quien también es su pariente y lo tiene como director del ISSSTEZAC”, acusó Carrera.

Con información de Reforma.

Comentarios desactivados en Será su primo encargado de vigilar a Gobernador priista en Zacatecas