Redacción InsurgentePress/Foto-Televisa News/Ciudad de México.- Elementos del Ejército mexicano aseguraron una toma clandestina de Gas LP que corría a través de un túnel de 180 metros de longitud en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.
Nezahualcóyotl Albarrán Mendoza coronel del Ejército y gerente de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo a los periodistas que los huachicoleros robaban un millón 800 mil pesos de gas LP, al díarios a través de ese túnel que encubría una toma clandestina de gas del ducto Cactus-Guadalajara hasta un predio, en la colonia La Purísima, de San Martín Texmelucan.
“Antes de la localización de este túnel nosotros teníamos una pérdida de 3 mil 555 barriles diarios, una vez que lo localizamos nuestra pérdida desciende a 2 mil 90 barriles diarios, esto equivale a que simplemente de este lugar nos estaban extrayendo un aproximado de mil 265 barriles diarios de combustible, de gas L.P”, explicó Albarrán Mendoza.
El túnel ha sido descubierto de manera fortuita, dijo Albarrán Mendoza, por elementos del Ejército durante un recorrido la llanta de uno de sus vehículos cayó en una oquedad en la colonia La Purísima.
Eso, añadió, permitió el hallazgo de la entrada al túnel, con tarimas de protección y cubetas para la extracción de tierra.
“El predio a donde llegaba la manguera para la extracción de gas ya fue cateado por la Fiscalía General de la República, sin que se registraran detenidos.
“Es un método, una técnica nueva, inédita, no la habíamos detectado antes”, comentó Albarrán Mendoza.
La madrugada del pasado 19 de junio, una alerta en los sistemas de monitoreo de presión de los ductos de Pemex, provocó la movilización de fuerzas federales en San Martín Texmelucan, Puebla.
Desde esa fecha, los elementos del Ejército y Guardia Nacional desplegaron varios operativos en caminos de terracería entre campos de cultivo en una búsqueda de la toma clandestina en ese perímetro, reportó el portal de Televisa News.
Televisa News que citó a Geovani Garibo jefe de personal 1er. Regimiento Atlixco, Puebla, señaló que las fuerzas federales ubicaron un ducto de 16 pulgadas, equivalentes a 40 centímetros de diámetro que transporta gas en estado líquido desde Chiapas hasta Guadalajara.
Los huachicoleros, indicó, perforaron el ducto y colocaron una manguera de alta presión de 180 metros de largo a la altura de San Martín Texmelucan, Puebla.
Los delincuentes colocaron una manguera de 2 pulgadas de alta presión que corría a través del túnel de 180 metros de largo hasta una propiedad que permitió a los delincuentes cargar de forma clandestina las pipas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó unos 4 mil 865 elementos en el operativo contra el huachicoleo en la red de ductos de hidrocarburos en el País-