enero 14, 2019

Segunda nacionalización petrolera, fin del robo a PEMEX

Periodistas de Televisa, Imagen Tv, Grupo Formula y otros viven en y para otro país. Sus intereses no son los mismos que los intereses de los ciudadanos en su mayoría; el papel que hacen simplemente los descalifica.

Por Raúl Caraveo Toledo/Ciudad de México.- El despegue con crecimiento exponencial del robo de gasolinas y combustibles se da a partir de 2004 y uno de sus fundamentos es la privatización de la distribución de combustibles para dejar a un lado el antiguo modelo a base de carros tanque, pipas, etc. A partir de entonces el director de PEMEX era Luis Ramírez Corzo, el secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz y el Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa.

Durante 2003-2004 el robo de combustibles era equivalente a cinco mil millones de pesos, a partir de esa privatización el despegue y crecimiento del huachicol institucional, de cuello blanco creció de forma descomunal, hoy sabemos llega a 65 mil millones de pesos anuales.

Durante 2003 Felipe Calderón dejó de ser director del Banco Nacional de Obras para convertirse en Secretario de Energía nombrado por Vicente Fox Quezada, quien ante su prematuro destape en busca de la candidatura panista a la presidencia de la República acepta su renuncia. Calderón en el área de energía no era improvisado ya había sido como diputado federal coordinador parlamentario panista y presidente de la Comisión de Energía del año 2000 al 2003.

La información histórica de PEMEX revela que las tomas clandestinas que existían en 2006 eran 213, al inicio del sexenio de Felipe Calderón, y que para 2012 al término de su sexenio se elevaron a 1,550 es decir creció siete veces. Por su parte el nivel de extracción ilegal siguió creciendo; entre 2012 y 2018 llegó a 12 mil 581 tomas clandestinas lo que significa un crecimiento de 262% esto ya herencia de Enrique Peña Nieto.

Las medidas emprendidas por el Presidente López Obrador no son fortuitas, ni ocurrencias, ni a destiempo; como algunos medios convencionales de tv y radio quieren señalar. El operativo aplicado desde el 27 de diciembre requirió de una planeación previa, sin duda los funcionarios de la nueva administración no imaginaron el tamaño de la descomposición y asi suele ocurrir en las cirugías mayores.

Admirable ha sido el comportamiento ciudadano en reconocimiento y respaldo a las políticas del nuevo régimen, igual de acertada ha sido la comunicación del ejecutivo, sin embargo, algunos comunicadores del extinto oficialismo del régimen pasado quieren hacer ver lo contrario; además de ser una confrontación con las bandas de crimen organizado externas y desde dentro de las instalaciones de PEMEX también se ha convertido en una confrontación con algunos de esos comunicadores y medios.

De lunes a viernes el Presidente López Obrador aproximadamente a las 7 horas da una rueda de prensa con su gabinete, responde a preguntas que periodistas nacionales e internacionales hacen muchas veces tan diferentes como contrastantes de diferentes temas, es decir un mismo periodista hace tres preguntas de tres diferentes temas y estas son respondidas sin objeción. Mientras que los medios nacionales concesionados no lo trasmiten en directo, los grandes periodistas del pasado ni siquiera pueden levantarse temprano a cubrir las conferencias matutinas. Solo Ricardo Rocha el pasado viernes acudió y recibió un reconocimiento presidencial.

Los otros comunicadores que se han autonombrado líderes de opinión nada más no hacen cobertura puntual, ni los eventos de viernes, sábado y domingo que el Presidente encabeza al interior de la República son cubiertos en directo en vivo y sin ediciones; solo por Facebook en las páginas; https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/videos/599255937165061/UzpfSTExOTc2MjUzMjU6MTAyMTQ0NDI5OTg4MDc1OTA/ y la de Regeneración.com son puntuales, algunas veces Heraldo y Aristegui Noticias.

En el caso de la transmisión en la página lopezobrador.org lo visualizamos aproximadamente 45 mil personas en vivo, posteriormente, a dos horas de transmitido ya lleva 570 mil 451 reproducciones, solo a dos horas. Efectivamente los periodistas de Televisa, Imagen Tv, Grupo Formula y otros viven en y para otro país. Sus intereses no son los mismos que los intereses de los ciudadanos en su mayoría; el papel que hacen simplemente los descalifica y hunde más en dirección a su ruina. Si su función es básicamente informar, no lo están haciendo. En cambio si saben invitar a la colusión, generar compras de pánico, exaltar conductas antisociales.

Necesitamos información directa, objetiva y seria; por su puesto que es sana la crítica inteligente, con argumentos lógicamente sustentados. Pero eso ya no es posible pedir a personalidades como Carlos Loret, Joaquín López Dóriga, Pascal Beltrán del Río, Ciro Gómez y los que usted desee sumar. Lo que esos personajes están tratando de hacer no se vale.

Dos analistas de importancia en medios digitales han coincidido en los últimos días en argumentar que el evento que hoy López Obrador encabeza para desterrar el robo de combustibles es equiparable a una segunda expropiación de la industria petrolera, similar a la de 1938 del Presidente Lázaro Cárdenas; efectivamente el petróleo siempre fue una gran palanca para el desarrollo hasta que gobiernos “nacionalistas” pero priistas se asumieron como propietarios de la paraestatal, fue el sindicato STPRM, el PRI y el Presidente en turno, hasta que eso se transformó a partir de la alternancia.

No podían privatizar a PEMEX –en aquellos tiempos- entonces pudieron aplicar a las reformas para la distribución y transporte, en esto los gobiernos del cambio 2000 a 2012 tuvieron la total paternidad Fox y Calderón, lo que condujo al callejón estrecho en el que nos encontramos, su objetivo iba en la dirección correcta bajo su lógica, acabar con PEMEX y que todo sea privatizado desde la exploración y producción, ya lo vimos con las Rondas de la aplicación de la Reforma Energética, apellidos de des-prestigiados políticos neoliberales como beneficiarios, como por ejemplo; Carlos Salinas de Gortari, Emilio Gamboa Patrón, Pedro Aspe Armella, Enrique Peña Nieto, Carlos Romero Deschamps, Vicente Fox, Manlio Fabio Beltrones, Felipe Calderón, solo entre los más renombrados.

La segunda nacionalización de la industria petrolera emprendida por López Obrador para que el pueblo mexicano recobre el control y administración de los hidrocarburos, como lo mandata la Constitución está en marcha y definitivamente no creo posible que se detenga, si conocemos un poco a nuestro Presidente y lo tenaz que es.

Solo para el día de hoy, lunes 14 de enero, 11:33 hora del caribe, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el ejercicio de 2017 ha detectado 13 mil millones de pesos de posibles huachicoleros; 194 inconsistencias fiscales relevantes de contribuyentes en el I.S.R. que haciende a 3 mil 217 millones de pesos, el 54 % de ese monto se generó en 7 entidades; CDMX, Michoacán, México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla. Existen información al menos de 32 contribuyentes con actividades inusuales sobre robo de combustible, información compartida a la Unidad de Inteligencia Financiera que detecto 200 casos en los que se procede al congelamiento de cuentas. En cuanto a operativos interinstitucionales la Administración General de Aduanas y la Policía Federal ha asegurado 9 pipas y más de 200 mil litros de combustible robado.

La Unidad de Inteligencia Financiera ha detectado el movimiento financiero inusual que se entrelaza con el lavado de dinero de bancos y gasolineras en la ruta del huachicol, en cuyo caso se ha detectado cinco particulares eventos específicos que se ha turnado a la PGR en éstos se vincula a proceso a empresarios, un exfuncionario de PEMEX, un ex diputado local, ex Presidente Municipal relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y huachicol, en estos casos hay movimientos de; 80 millones de pesos; 150, 27, 230 millones de pesos y hasta incluso 11 millones de dólares; no es solo robo de combustible sino también blanqueo de capitales, se ha detectado trasnferencias internacionales en montos de más de dos millones de dólares, adquisición de vehículos de lujo pagados en efectivo, servidores públicos adquieren de forma anual bienes inmuebles, boletos de avión , joyas, obras de arte, a nombre propio y a nombre de sus familiares y personas cercanas, en fin, todo con objeto de blanquear dinero; en este momento hay 15 personas a quienes se ha bloqueado sus cuentas y 24 más están relacionadas con cuentas bancarias bloqueadas.

Es alguna información importante a 17 días que se emprendió la operación contra el robo de combustibles, surgirá más información, pero –lamentablemente- muy poca vera o escuchará por la radio y televisión comercial.

Le recomiendo ver por Facebook desde su celular la conferencia matutina del Presidente López Obrador todas las mañanas en punto de las siete de la maña, le será productivo.

Gracias por su lectura y recomendación en Twitter y Facebook

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com; www.tmj.mx; www.gobernantes.com; www.revistadigitalqr.com.mx; www.todoincluidolarevista.com; www.noticaribe.com; www.insurgentepress.com.mx; y en Chicago ce www.laprensaus.com y www.vocesmigrantes.us

Comentarios desactivados en Segunda nacionalización petrolera, fin del robo a PEMEX