InsurgentePress, Ciudad de México.- La plataforma de transporte privado Uber promovió una demanda de amparo para impugnar la regulación a estos servicios prevista en el nuevo Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, expedido el 15 de septiembre por el Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera.
Uber México Technology & Software presentó el 10 de noviembre un amparo en el que cuestiona la constitucionalidad del artículo 58 del Reglamento, que contiene los requisitos y trámites a los que deben someterse este tipo de empresas y sus operadores.
Es la primera vez que Uber acude a la justicia federal para impugnar su marco regulatorio en la Ciudad, aunque desde hace meses presentó amparos y obtuvo suspensiones contra las normas que se le impusieron en Querétaro y Jalisco.
Este miércoles, el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, Agustín Tello, se declaró incompetente para llevar el caso, y envió la demanda de Uber a los Juzgados Especializados en Telecomunicaciones y Competencia Económica.
Uno de estos Juzgados es el que lleva el amparo de Uber contra Jalisco, y en abril un Tribunal Colegiado Especializado concedió una suspensión que paralizó cualquier acto del Gobierno estatal contra la empresa mientras se resuelve el juicio.
“La regulación reclamada tiene que ver con la libre competencia y concurrencia económica, así como con actos para el funcionamiento eficiente del mercado de servicio transporte”, afirmó Tello.
El contenido de la demanda de Uber no es público, pero la empresa alega violaciones a derechos Constitucionales de no discriminación, libertad de trabajo, medio ambiente sano y libertad de trabajo.
El artículo 58 retoma la gran mayoría de las medidas que la Secretaría de Movilidad impuso desde julio de 2015, mediante un acuerdo que no fue impugnado por Uber.
La semana pasada, dos jueces en Materia Administrativa admitieron amparos de las startups mexicanas Bussy y Jetty, que impugnan la prohibición de uso de estas plataformas para contratación de transporte colectivo, prevista en el artículo 59 del Reglamento.
En tanto, varios choferes de Uber también han impugnado en semanas recientes la prohibición de cobro en efectivo en la CDMX, impuesta en el acuerdo de 2015.
Con información de Reforma