Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Gina Domínguez Colío ex vocera del Gobierno de Javier Duarte declaró que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) habría sido la encargada del pago de las campañas publicitarias a medios de comunicación en Veracruz.
Durante la audiencia realizada en la sala de juicios orales número 4 de Pacho Viejo, alegó que su labor al frente de la Coordinación General de Comunicación Social se limitó a solicitar la suficiencia presupuestaria a Sefiplan para enfrentar los pagos con los medios de comunicación.
Agregó que su área no manejaba los recursos ni pagos directos con medios de comunicación.
Esa tarea, señala, correspondía a la Sefiplan que en caso de haber utilizado recursos de otros rubros para el pago a medios habrían sido bajo la responsabilidad de los encargados de esa área.
“Nuestros trabajo terminaba al entregar la solicitud de suficiencia presupuestal a la Sefiplan”, argumentó.
Domínguez Colío negó haber realizado contratos de publicidad con los medios de comunicación debido a que carecía de presupuesto para saldar esas deudas.
Las funciones de la Coordinación de Comunicación Social, añadió, no incluyen la elaboración del presupuesto de difusión.
“Lo digo con todo respeto, no es de creerse que se solicitara la disposición presupuestaria sin facturas porque la encargada de Medios es una empleada con 20 años de servicio y que conocía la normatividad, y es una profesional que no se hubiera prestado a cometer alguna irregularidad”.
María Georgina Domínguez Colio –conocida como La Vicegobernadora en el sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa-, fue vinculada a proceso por los presuntos delitos de coalición, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.
Dominguez Colio fue detenida la tarde-noche del sábado 20 en el fraccionamiento Las Ánimas e ingresada el día siguiente al penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.
La jueza de control, Verónica Portilla Suazo, otorgó seis meses para que la Fiscalía estatal haga una investigación complementaria que incluye solicitar a la Comisión Bancaria y de Valores información sobre dos cuentas de Banamex desde donde la Secretaría de Finanzas y Planeación hizo depósitos a ocho empresas, dos de estas “fantasma” y otras vinculadas con la exvocera, amigos y familiares del ex Gobernador Duarte de Ochoa.
María Georgina Domínguez también era una boyante empresaria periodística dueña de las concesiones de Quadratín Veracruz, exarrendadora de Telenews y propietaria de la radio digital Conexión Veracruz, dueña también de restaurantes en Xalapa y una hacienda-hotel en el municipio de Xico.
Además es multipropietaria de inmuebles en Las Ánimas, Monte Magno, La Pitaya, Xico y Boca del Río.
Domínguez Colío fungió como jefa de prensa de Javier Duarte desde que éste era diputado federal en el 2009, posteriormente ocupó el cargo de vocera del priista siendo candidato a Gobernador en el 2010.
Durante la administración de Duarte de Ochoa ocupó la coordinación de prensa durante la mitad de su sexenio y luego la Secretaría Técnica.
Como vocera Domínguez Colío siempre trabajó con un sequito de columnistas, directores de medios y reporteros a sueldo, quienes le pusieron el sobrenombre de “Juana de Arco”, en alusión a la heroína francesa y las adversidades que libró en la guerra.
Fue cesada del gobierno en el 2014, cuando empezó a tener diferencias con la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, actualmente autoexiliada en Europa después de la captura de su esposo en el distrito de Sololá, en Panajachel, Guatemala.