Agencias/París.- Día de homenajes a los salvadores de la Notre-Dame. Singularmente a los bomberos. El Presidente de la República, Emmanuel Macron, les recibió en El Elíseo. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, organizó un acto delante del ayuntamiento.
La tregua política se prolonga en Semana Santa, que este año adquiere mayor dimensión. Los oficios que se celebran en Notre- Dame se han trasladado a otras iglesias y el templo del Sacré-Coeur iba a permanecer abierto toda la noche para acoger a quienes deseen participar en una vigilia.
A la voluntad de reconstruirla en un plazo de cinco años, expresada por Macron, se unió el deseo de levantar un catedral “efímera” en madera que anunció el rector Patrick Chauvet. “No podemos contentarnos con decir ‘la catedral está cerrada por cinco años’ y ya está”.
El templo provisional estará en la explanada de la catedral gótica mientras ésta no pueda acoger a fieles y turistas que la convierten en el monumento más visitado de Europa. La idea fue acogida favorablemente por la alcaldesa socialista Hidalgo y por el ministro de Cultura, Franck Riester.
El gobierno aprobará la semana próxima un proyecto de ley para dar “un cuadro legal” a las donaciones, que tendrán una mayor deducción impositiva para las cantidades inferiores a mil euros. Hay comprometidos ya 850 millones.
“GESTO ARQUITECTÓNICO CONTEMPORÁNEO”
Además se convocará un concurso internacional de arquitectos en busca de propuestas que hagan realidad el “gesto arquitectónico contemporáneo” que desea Macron.
En claro, nuevos diseños para el pináculo y quizá la sustitución de la madera por otros materiales como se hizo en Reims, cuya catedral fue arrasada en la Primera Guerra Mundial. Allí el hormigón reemplazó a la madera en la estructura.
Hay dudas de la capacidad de concluir los trabajos en 2024. Macron no ha explicado porqué ha marcado ese plazo que muchos expertos consideran demasiado ajustado. Resulta evidente la coincidencia con los Juegos Olímpicos de París. Y hay quien cree con malicia que Macron cuenta con esas dos bazas para su reelección en 2022.
Para que quede claro la voluntad del ejecutivo, un general, Jean Louis Georgelin, ex jefe del Estado Mayor de los ejércitos, estará al frente de la reconstrucción. Otro veterano, un diplomático de 72 años, Stanilas de Labouyade, será encargado de mantener la conexión del Estado con organizaciones internacional, como la Unesco, y “los grandes donantes extranjeros”.
Macron parece decidido a dejar para la semana que viene su “regreso” a la política. No cabe duda de que ha encarnado la unidad de Francia ante el suceso. Pero tiene deberes pendientes. Iba a dirigir a la nación un mensaje solemne que grababa mientras se declaraba el incendio con sus propuestas para acabar con la crisis de los ‘chalecos amarillos’.
Este jueves anunció que el Papa Francisco, con el que habló por teléfono al día siguiente del incendio, visitará Francia. Lo hizo tras recibir en la sala de fiestas del Elíseo a 250 bomberos de París así como a otros de la región, a policías y miembros de la Cruz Roja y de la Protección Civil. Todos recibirán una medalla.
“Gracias por los riesgos que aceptasteis correr (…) el país y el mundo entero nos miraba y habéis sido ejemplares. El ejemplo perfecto de lo que debemos ser” afirmó el Presidente.
Mismo tono por la tarde, delante del ayuntamiento. Con público y cuerpo diplomático. “Habéis salvado una parte de nosotros mismos” dijo la alcaldesa. Hidalgo anunció que los salvadores serán nombrados ciudadanos de honor de la capital.
En el acto se interpretó música de Bach y se leyó un pasaje de Víctor Hugo. En total, 600 bomberos participaron en la extinción del incendio en una intervención de 15 horas. 60 permanecen de guardia aún en el templo.