Agencias/ Ciudad de México.- A menos de un mes de la inauguración de la Copa América, Colombia quedó ayer descartada como coanfirtiona, cuando la CONMEBOL decidió retirar de ahí los partidos programados, incluida la final, rechazando un pedido del gobierno para aplazar el torneo a finales de año.
“La CONMEBOL asegura la realización de la Copa América 2021 e informará en los próximos días la relocalización de los partidos que debían disputarse en Colombia”, indicó el organismo rector del fútbol sudamericano, mediante un comunicado emitido por la noche.
Un par de horas antes, el ministro colombiano del Deporte, Ernesto Lucena, anunció que su nación presentaría una solicitud formal para posponer el certamen sudamericano de selecciones, que se debe inaugurar el 13 de junio y cuya final estaba pautada para el 10 de julio en Barranquilla, ciudad de la costa caribeña de Colombia.
La Copa América se había postergado ya el año pasado, debido a la pandemia. Al anunciar el pedido de un nuevo aplazamiento, Lucena argumentó que las condiciones sanitarias impedían aún avalar un aforo del 50% o más en los estadios para llevar a cabo de la mejor manera el torneo, del que Colombia estaba contemplada como coanfitriona con Argentina.
“Creemos que lo más importante en un evento de esta magnitud es el aforo de público y como lo ha dicho el presidente de Argentina, y como lo hemos reiterado nosotros, en este momento la imposibilidad de tener aforo hace que la Copa no sea un evento con el que todos soñamos”, dijo Lucena.
Pero en su comunicado, la CONMEBOL respondió que no era factible atender la petición.
“Por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre”, indicó el organismo.
CONMEBOL agradeció al presidente colombiano Iván Duque y al titular de la federación de fútbol del país, Ramón Jesurún, el empeño puesto en la organización del torneo.
“Es seguro que en el futuro surgirán nuevos proyectos en conjunto para el crecimiento del fútbol colombiano y sudamericano”, manifestó.
Los comentarios de Lucena a la prensa surgieron tras una semana en que habían arreciado las versiones de que la CONMEBOL retiraría a Colombia la sede compartida de la Copa, ante la ola de protestas antigubernamentales que se registran en el país desde finales del mes pasado.
Medios locales e internacionales habían publicado reportes de que Colombia no sería más el anfitrión de la Copa América por las protestas contra el gobierno que iniciaron desde el 28 de abril.
Ésta iba a ser la primera vez que una Copa América se iba a disputar en dos países distintos de manera simultánea. Está por verse si esa posibilidad se mantiene o si CONMEBOL decide dejar todos los partidos en Argentina.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo a medios el 18 de mayo que su país tenía la capacidad de organizar la Copa América por su cuenta, siempre que se cumpliera con estrictos protocolos de bioseguridad.
El gobierno colombiano negó que la convulsión social fuera el motivo de su solicitud de aplazamiento.
“No desconocemos que hay una realidad social, pero el gobierno ha venido trabajando con los sectores a través de los diferentes ministerios y consejerías”, agregó el ministro Lucena.
Las protestas en Colombia arrancaron en rechazo de una propuesta de reforma tributaria, en momentos en que la pandemia ha dejado a millones de personas sin dinero ni empleo. Aunque el gobierno retiró esa propuesta las marchas prosiguieron, ahora en demanda de que no haya violencia policial y de cambios en la políticas del presidente Duque.
Recién el sábado, Lucena había asegurado que Colombia iría “hasta el final” en la organización de la Copa América.
Las distintas versiones de que Colombia perdería la sede comenzaron a fortalecerse la semana anterior, a raíz de los choques entre la policía y una multitud de manifestantes que quería impedir la celebración de partidos de la fase de grupos de la Copa Libertadores en las localidades de Barranquilla y Pereira.
En Barranquilla, la policía lanzó gases lacrimógenos que llegaron al estadio Romelio Martínez, durante los partidos Santa Fe-River Plate y América de Cali-Atlético Mineiro.
Hubo interrupciones en los encuentros y los jugadores e integrantes del cuerpo técnico debieron frotarse los ojos o enjuagárselos, en busca de aliviar la irritación.
También hubo desórdenes el miércoles en los alrededores del estadio de Pereira, Hernán Ramírez Villegas, donde Atlético Nacional recibió a Nacional de Uruguay.
Antes y después de esos episodios, la CONMEBOL retiró de Colombia partidos de las copas Libertadores y Sudamericana.
Esta edición de la Copa América iba a incluir un nuevo formato con cinco selecciones en cada país. Qatar, sede del Mundial de 2022, y Australia, iban a jugar en calidad de invitados, pero cancelaron en febrero su participación, debido a preocupaciones por la pandemia.
El ministerio de Salud de Colombia había confirmado hasta el jueves 3,177,212 contagiados y 83,233 decesos por el coronavirus.
La pérdida de la sede de la Copa América se suma a otros episodios en que Colombia, por uno u otro motivo, no ha podido llevar a cabo distintos eventos futbolísticos internacionales.
El país renunció a llevar a cabo el Mundial de 1986, una sede que ya se le había otorgado, por decisión del entonces presidente Belisario Betancur, en medio de una serie de problemas económicos. La claudicación se anunció en 1982 y la Copa del Mundo se celebró finalmente en México.
A ello se suma la posposición de la Copa América de en 2020. También el año pasado, Colombia perdió por amplio margen la votación por la de la cita femenina de 2023.
En cambio, Colombia llevó a cabo una Copa América, la de 2001. En aquel año, el torneo se realizó pese a que una serie de atentados de la guerrilla lo puso en duda. Argentina canceló su participación y la selección colombiana se coronó por primera vez.
Asimismo, Colombia realizó el Mundial Sub-20 en 2011.
#EvoluciónEsCONMEBOL | El Grupo de Estudio Técnico (GET) comenzó la planificación y organización para analizar los partidos que se disputarán durante la CONMEBOL @CopaAmerica 2021. pic.twitter.com/c0BBWRsdTX
— Evolución es CONMEBOL (@EvolucionCSF) May 20, 2021
Argentina extrema cuidados para evitar COVID en Copa América
Habitaciones individuales para futbolistas, casas rodantes para el cuerpo técnico, hisopados diarios, vestuarios clausurados y visitas prohibidas.
Argentina ha planificado un estricto protocolo para protegerse del coronavirus durante la Copa América justo en el peor momento de la pandemia.
El predio de selecciones nacionales situado en el suburbio de Ezeiza, al oeste de la capital argentina, se convertirá en una fortaleza para albergar al capitán Lionel Messi, sus compañeros de equipo, al técnico Lionel Scaloni, asistentes, utileros y personal administrativo, entre otros, desde este jueves hasta el fin del certamen continental.
Según el protocolo diseñado por el cuerpo médico de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), los jugadores — empezarán a llegar desde 26 de mayo — dormirán en habitaciones individuales. Al quedar colmada la capacidad del complejo, se contrataron 17 casas rodantes utilizadas en las carreras de automovilismo para alojar a Scaloni y a sus ayudantes.
También se instalaron carpas gigantes que funcionarán como gimnasio, comedor, centro de hisopados y recreación para evitar aglomeraciones en espacios cerrados. Además, el uso de vestuarios no estará permitido y cada jugador deberá cambiarse en su habitación.
Previo a la Copa América que se disputará entre el 13 de junio y el 10 de julio, Argentina disputará dos compromisos por las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022: recibe a Chile el 3 de junio y visita a Colombia el 8 del mismo mes.
“Estamos en preparación de una competencia que va a ser de más de 50 días. Todas las áreas de AFA están trabajando …. con el objetivo de evitar que durante esta etapa tengamos un problema con esta crisis mundial del coronavirus”, dijo a periodistas el médico de la selección albiceleste, Daniel Martínez.
A medida que lleguen al predio, los jugadores permanecerán aislados hasta conocer el resultado de pruebas PCR. Las misas se repetirán por lo menos durante tres días.
Durante la estadía en el predio de AFA, los jugadores no podrán recibir visitas ya que nadie ajeno a la burbuja de 90 personas podrá ingresar.
“Tenemos que cuidarnos como siempre porque lo valido para jugar un partido de CONMEBOL es la PCR. Un paciente vacunado puede ser positivo y eso impedirle jugar”, aclaró el médico Martínez.
La selección Albiceleste está a la espera que el ministerio de Salud apruebe el uso de las vacunas Sinovac donadas por la CONMEBOL para inocular a los futbolistas. Martínez confirmó que algunos jugadores que militan en clubes de Europa ya fueron vacunados pero no los identificó.
Argentina — junto con Colombia — será uno de los anfitriones de la Copa América en momentos en que enfrenta un récord de contagios y fallecidos por coronavirus. El país sudamericano reporta un total de 3.4 millones de casos y más de 72,000 muertos durante la pandemia de coronavirus.
https://twitter.com/MundoDeporEC/status/1395489581089316869
Kwai será la primera red social que patrocinará una Copa América
Kwai, una aplicación de videos cortos que “explota la creatividad” de millones de personas en América Latina, se convirtió en la primera red social de la historia en patrocinar la Copa América, que se disputará en Colombia y Argentina entre el 13 de junio y el 10 de julio.
“Estamos muy orgullosos de asociarnos con la Conmebol Copa América 2021 en el marco del desarrollo de esta importante competencia”, expresó el gerente general de Kwai para Latinoamérica, Kai Shao.
Agregó: “Este patrocinio se da en un momento clave para la marca en la región, pronto comenzaremos a impulsar un programa especializado para desarrollar e impulsar creadores de contenido deportivo en Latinoamérica”.
La “red social oficial” de la Copa América permitirá que miles de personas puedan disfrutar de un contenido único en la aplicación móvil de Kwai.
“Desde ahora, todos podremos ser el lente de la otra cara de los partidos e ir más allá de los 90 minutos, lo cual es inspirador y alucinante. Queremos resaltar la pasión y espíritu vibrante del fútbol latinoamericano”, detalló el gerente general de la compañía para América Latina.
Durante la competencia, la compañía realizará eventos “in-app” para que sus usuarios participen en “15 #DesafíosCopa”, en los que realizarán actividades con celebridades y algunos de los cuales serán transmitidos en vivo.
En estos eventos los usuarios podrán ganar dinero e incentivos con sus participaciones, así como podrán estar activos en el programa de referidos de Kwai.
CONTENIDO EXCLUSIVO
Los usuarios de la red social podrán acceder a “contenido único” del torneo en la cuenta oficial de la Copa América, en la que serán mostradas las jugadas desde diferentes ángulos y se podrá escuchar la música oficial del torneo y ver cómo será el balón oficial.
También se podrá acceder a una cuenta regresiva del inicio de la ceremonia de apertura, un detrás de cámaras en los vestuarios, ruedas de prensa, celebraciones de los aficionados y noticias diarias, entre otros.
Igualmente será abierta una cuenta Kwai dedicada exclusivamente al fútbol, en la que será publicado contenido adicional sobre este deporte.
UNA ALIANZA INÉDITA
“Es la primera vez que desde Conmebol celebramos un asociación de este alcance, a través de una plataforma de entretenimiento digital”, afirmó el director comercial y de mercadeo de ese organismo, Juan Emilio Roa.
Manifestó que la Confederación Sudamericana de Fútbol está emocionada y expectante “por la posibilidad de llegar a millones de usuarios latinoamericanos a través de Kwai y que ellos también lleguen a nosotros con contenido nunca antes visto”.
“Sabemos que el fútbol no se vive solo dentro de la cancha, sino también en las redes sociales, sobre todo en esta época de restricciones sanitarias. Es por eso que estaremos trabajando en contenidos únicos y diferentes para Kwai para que los fanáticos puedan disfrutar cada instante de la competencia, como si estuvieran allí”, detalló.
Destacó, igualmente, que la red social tendrá un contenido divertido y que habrá detalles de lo que ocurre detrás de cámaras en cada partido de la competición que comenzó en 1916, y por tanto es la más antigua a nivel de selecciones nacionales.
CREADORES DE DEPORTES
Kwai también invirtió 10 millones de dólares para lanzar el Programa de Creadores de Deportes, que busca incentivar a quienes apuestan por este tipo de contenido con talleres, guía y acompañamiento de un equipo de expertos en la materia.
Igualmente podrán monetizar con sus contenidos.
“Los contenidos deportivos están entre los más buscados por los usuarios de redes sociales. Creemos que en la región aún hay muchas oportunidades para ayudar a los creadores a profesionalizar sus producciones”, expresó el gerente general de Kwai para Latinoamérica Hispanohablante, Arturo Martínez.
El ejecutivo detalló hoy en una rueda de prensa que la red social se abrió “una ventana” a través de la cual se podrá ver “más allá de la cancha” todo lo que ocurre en el torneo.