Agencias/Ciudad de México.- Facebook restringirá sus normas relacionadas con la propaganda antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020, en un reconocimiento implícito de los abusos cometidos anteriormente. Sin embargo, no está claro si será suficiente para evitar que se repitan los problemas.

Los cambios incluyen un proceso de verificación reforzado que obligará a cualquiera que coloque propaganda electoral, o mensajes de política o temas sociales importantes como armas de fuego e inmigración que confirme su identidad y demuestre que está en Estados Unidos.

A partir de mediados de septiembre, dichos autores deberán confirmar la identidad de su grupo utilizando el número de identificación fiscal de su organización u otra identificación oficial.

El nombre verificado del grupo aparecerá en las cláusulas de exención de responsabilidad de “Pagado por” que revelan a los patrocinadores de los anuncios. Facebook dijo que verificará esta información con los registros del gobierno y que anotará en la cláusula de exención de responsabilidad de los anuncios confirmados que sean colocados por una “organización confirmada”.

Ese proceso no se aplicará a todos, ya que Facebook especificó que bloqueará los anuncios de algunos grupos más pequeños, aunque sean legítimos. Sin embargo, quedará un vacío en las normas que permitirá que los pequeños grupos de base y políticos locales puedan publicar anuncios políticos, algo que podrían aprovechar los malhechores para cometer abusos.

Quienes no proporcionen número de identificación fiscal, sitios web del gobierno o registros con la Comisión Federal Electoral, todavía podrán publicar anuncios si dan una dirección, un número de teléfono verificable y un correo electrónico de negocio.

Estos anunciantes no tendrán la etiqueta de “confirmado”. Antes de los cambios, sólo se necesitaba una dirección en Estados Unidos, pero no se puede descartar que los malhechores encuentren una forma de burlar las nuevas normas y consigan teléfonos y direcciones de correo electrónico auténticos.

“Reconocemos que estas herramientas no serán perfectas”, dijo en un correo electrónico Sarah Schiff, gerente de producto de Facebook. “Pero estamos comprometidos a hacer más difícil que los malintencionados hagan mal uso y abusen de nuestra plataforma” sin penalizar a las organizaciones más pequeñas.

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