Home Noticias Estados Nacional Restablecen Biden-AMLO programa migratorio ‘Quédate en México’
diciembre 2, 2021

Restablecen Biden-AMLO programa migratorio ‘Quédate en México’

Agencias/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su homólogo estadounidense Joe Biden llegaron a un acuerdo para restablecer el programa “Quédate en México”, que obliga a los solicitantes de asilo a quedarse en territorio nacional mientras se resuelven sus casos en Estados Unidos.

En un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) dio a conocer el acuerdo que anteriormente Biden había derogado.

Una demanda impulsada por los estados conservadores de Texas y Misuri obligaron a Biden y su Gobierno a negociar con México de nuevo esa medida migratoria.

El Gobierno estadounidense dijo que ha trabajado “de cerca” con el Ejecutivo de López Obrador, para que haya “refugios seguros” para aquellos migrantes a los que se les apliquen los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), también conocidos como “Quédate en México” o “Permanecer en México”.

Unos 70,000 solicitantes de asilo han estado sujetos a la norma, aprobada por el Presidente Donald Trump en enero de 2019 y que Biden suspendió en su primer día en funciones.

Los cruces ilegales de la frontera cayeron bruscamente cuando México, ante la amenaza de Trump de elevar los aranceles a las importaciones, aceptó la expansión de la norma.

Los solicitantes de asilo eran víctimas de la violencia en México y enfrentaban obstáculos legales como la falta de acceso a abogados e información sobre sus casos.

El regreso de los migrantes está previsto para comenzar el próximo lunes en una ciudad de la frontera y luego en otras tres. Éstas son San Diego, en California, y los cruces texanos de El Paso, Laredo y Brownsville. Aún no se ha determinado la secuencia.

Comentarios desactivados en Restablecen Biden-AMLO programa migratorio ‘Quédate en México’