Home Noticias Estados Nacional Reportan primera muerte de mujer por ómicron con esquema completo de vacunas en el País
enero 26, 2022

Reportan primera muerte de mujer por ómicron con esquema completo de vacunas en el País

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Las autoridades de Salud confirmaron que una mujer de 84 años con el esquema completo de vacunación ha sido la primera víctima fatal de la variante ómicron de Covid-19 en el Hospital General de Zona 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Aguascalientes.

De acuerdo con la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), la mujer había recibido el esquema completo de vacunación de la farmacéutica estadounidense Pfizer desde principios de 2021.

Ayer, la Secretaría de Salud (SSa) confirmó el deceso aunque omitió la fecha exacta del trágico desenlace en Aguascalientes.

La mujer ingresó al Hospital General de Zona 1, del IMSS con síntomas que posteriormente la prueba confirmó que correspondían a la variante ómicron de CovidD-19, el pasado 14 de enero de 2022.

De acuerdo con la plataforma GISAID, México se posiciona como el país latinoamericano con más casos de la variante Ómicron, al registrar 2 mil 590 positivos confirmados.

A nivel global ocupa el 15 lugar entre los países con más casos.

El primer caso registrado con esta nueva variante de COVID-19 en territorio mexicano se dio el 3 de diciembre de 2021 en la Ciudad de México, entidad federativa con más pacientes registrados portadores de Ómicron, con mil 120 casos.

Ayer, Hugo López-Gatell subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que la presencia de enfermedades crónicas en pacientes hospitalizados siguen siendo elementos de riesgo, a pesar de estar vacunados.

“La variante ómicron, aunque se propaga rápidamente, no genera casos de gravedad en personas vacunadas. Eventualmente causará inmunidad en una gran proporción de las personas, lo que podría contribuir al final del periodo epidémico por #COVID19 en México y el mundo”, indicó López-Gatell.

López-Gatell enfatizó que las personas con obesidad, hipertensión, diabetes, inmunosupresión y cáncer forman parte de un grupo de mayor riesgo a pesar de estar vacunados.

Las autoridades de Salud reportaron que la cifra de contagios alcanzó los 44 mil 902 nuevos casos, la segunda más alta desde el inicio de la pandemia el 25 de enero.

Respecto al avance en la Estrategia Nacional de Vacunación, la Secretaría de Salud informó que aplicaron 380 mil 097 vacunas en las últimas 24 horas, con las que suman un total de 161 millones 466 mil 948 dosis contra Covid-19, hasta el 25 de enero.

De acuerdo con el Informe Técnico Diario, 83 millones 349 mil 759 personas han sido vacunadas.

Del total, 76 millones 618 mil 411 cuentan con esquema completo.

Comentarios desactivados en Reportan primera muerte de mujer por ómicron con esquema completo de vacunas en el País