Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Ricardo Sheffield procurador Federal del Consumidor (Profeco) informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó el estimulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles cuyo precio rozó los 27 pesos litro en una estación de servicio en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional Sheffield que el movimiento de la SHCP propició un ligero incremento en los precios de los combustibles en el País.
Durante la presentación de ‘Quién es quién en los precios de los combustibles’, Sheffield señaló queel monto del estímulo fiscal para la gasolina Magna será de 99.10%, Premium de 77.46% y diesel del 78.64% en el País.
“El promedio de la Premium, 23 pesos con 10 centavos por litro. Y esta semana se pagará menos 77.46 del IEPS, ese es el incentivo fiscal para esta semana.
“El incentivo fiscal para el diésel, menos 78.64 por ciento; precio promedio la semana pasada, 22 pesos con 25 centavos para el diésel.
“Y ustedes pueden ver que tomamos como referencia, lo recordamos, el precio que tenían estos combustibles a finales del sexenio de Peña Nieto, particularmente en noviembre del 2018 y solamente ha venido incrementándose la inflación promedio de estos tres años.
“Claro, si alguien quiere tomar ese pico hasta abajo, que sólo ha pasado una vez en la historia de la moderna de la humanidad, pues puedes decir que ha sido mucho el aumento.
“Pues sí, llegó un día a ser prácticamente cero el precio del petróleo, obviamente nadie vendió a cero, pero ese referente que se ve claramente en la gráfica no se ha presentado en muchas ocasiones”, explicó Sheffield.
El subsidio, dijo, ha permitido a los consumidores el pago de menos Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en los tres tipos de combustibles automotrices.
Hasta la semana que terminó el jueves, añadió, el estímulo a la gasolina magna había sido de 100%.
Sheffield señaló que los precios más baratos de la gasolina Magna han sido ubicados en 19.45 pesos por litro de la marca G500 en la ciudad de Minatitlán, Veracruz, y en 19.69 de la marca Mobil en Tampico, Tamaulipas.
Las más caras, enfatizó, alcanzaron los 24.10 pesos por litro de la marca Pemex en Mascota, Jalisco, y 23.49 litro de Pemex en Arramberri, Nuevo León.
En cuanto a la gasolina Premium, añadió Sheffield, hallaron los precios más bajos en 21.49 pesos de la marca Pemex en Altamira Tamaulipas, y en 21.53 de Pemex en Veracruz, Veracruz.
Las más caras, enfatizó, han sido ubicadas en 26.99 pesos de la marca Shell en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, y en 26.69 de Shell, en Querétaro, Querétaro.
Respecto al diesel, informó que los precios más económicos los ubicaron en 20.89 de la marca Mobil en General Pánfilos, Zacatecas, y 20.98 de Pemex en Coatzacoalcos, Veracruz.
Los precios más altos, dijo, se registraron en 24.89 pesos de la marca Pemex en Mascota, Jalisco, y 24.46 de Pemex en Arramberri, Nuevo León.
Profeco, afirmó Sheffield, atendió 255 denuncias a través de la App “Litro por litro” y realizó 249 verificaciones.
Durante las inspecciones, comentó, cinco gasolineras impidieron las verificaciones.
“La realidad es que ha habido un gran esfuerzo de parte de esta administración por instrucciones del señor Presidente Andrés Manuel López Obrador para mantener los precios de noviembre del 2018 y sólo aplicarle la inflación, por eso el incentivo fiscal que aquí se explica con detalle.
“Las tres marcas que dieron más caro, y que lo estamos cuidando mucho para que el incentivo fiscal llegue a la bolsa de los consumidores de quienes usan esos combustibles y de esa manera nos llega finalmente a la bolsa de todos.
“Que no sirva de pretexto el supuesto aumento a los combustibles para subirle a otros productos que lo estamos monitoreando a nivel nacional, Red Co, Oxxo Gas y Full Gas son las tres marcas que están dando más caro en el país; mientras que las más económicas son G-500, Exxon Mobil y Orsan. Esto es viéndolo por marcas”, afirmó.