Agencias/Ciudad de México.- Álvaro Dávila, el presidente deportivo bajo cuya gestión se rompió la sequía de títulos del Cruz Azul, renunció el jueves al cargo, aludiendo asuntos personales.
La renuncia fue anunciada por Víctor Velázquez, el presidente de la cooperativa que maneja a uno de los cuatro equipos más populares del país.
Dávila arribó a la Máquina en enero del año pasado y durante su primer torneo en el cargo el equipo logró conjurar una maldición que databa del torneo Invierno 1997.
“Por asuntos personales Álvaro ha decidido separarse del cargo de presidente deportivo, pero eso no significa romper los trabajos con el cuerpo técnico”, dijo Velázquez mediante un video publicado en las redes sociales de los celestes. “Nada nos gustaría más que continuar con el señor Álvaro en este gran proyecto, pero respaldamos su decisión”.
Aunque Dávila celebró el título tras su primer semestre en el cargo, la mayor parte de los fichajes de jugadores y el entrenador peruano Juan Reynoso, que conquistaron el cetro, habían sido fichados por Jaime Ordiales.
La salida sorprende porque se da a unas semanas de iniciado el torneo y luego de un receso invernal en el que Dávila estuvo muy activo con la renovación de la plantilla, de la cual emigraron 13 jugadores.
Agradecemos tu profesionalismo y entrega. pic.twitter.com/9sQey81DzE
— CRUZ AZUL (@CruzAzul) February 10, 2022
Entre los futbolistas que salieron están varios que fueron clave para conquistar el título del Clausura 2021 como el peruano Yoshimar Yotún, el uruguayo Jonathan Rodríguez, los argentinos Walter Montoya y Guillermo Fernández, además de los mexicanos Roberto Alvarado, Orbelín Pineda y Luis Romo.
“Es difícil para mí, pero los ciclos se cumplen. Yo había platicado que el mío iba a ser por determinado tiempo y por decisiones personales he tenido que adelantar la decisión, pero fue un privilegio trabajar aquí, aunque haya sido por corto tiempo”, dijo Dávila.
Poco después de anunciar la salida de Dávila, la dirigencia anunció que Ordiales, quien era asesor del presidente, será el reemplazo.
“Jaime, sabemos de tu profesionalismo, fuiste parte del noveno campeonato, tienes un trabajo de años con Cruz Azul y pensando en darle continuidad a este gran proyecto que hemos iniciado estás aquí porque sabemos que juntos lograremos más triunfos y más títulos”, dijo Velázquez.
Cruz Azul actualmente marcha en el segundo puesto de la tabla del torneo Clausura con 10 puntos luego de cuatro fechas.
Horas después de la salida de Dávila, el club anunció a Jaime Ordiales, quien fue director deportivo de 2019 a 2021, como el nuevo presidente de Cruz Azul.
“Me honra esta gran oportunidad de continuar el trabajo que hizo Álvaro Dávila y los jugadores y cuerpo técnico”, dijo Ordiales. “Vamos a buscar con ganas e ilusión la décima estrella y muchas más para la institución”.
Bajo su gestión, Cruz Azul conquistó en mayo del año pasado su noveno título después de más de dos décadas de no lograrlo, cuando empató 1-1 ante Santos Laguna en el partido definitorio por la final del torneo Guard1anes Clausura 2021.
Además de Cruz Azul, Dávila fue presidente de Monarcas Morelia durante 22 años hasta 2019. Bajo su gestión el club fue campeón del torneo Invierno 2000, y perdió las finales de las ediciones Apertura 2002, Clausura 2003 y Clausura 2011.
Uno de los más grandes conocedores del fútbol mexicano está de vuelta. ¡Nos emociona mucho volver a construir grandes logros juntos! ¡Bienvenido de vuelta, Jaime! https://t.co/q82CMt16xj
— CRUZ AZUL (@CruzAzul) February 11, 2022