Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que Alejandro Díaz de León que dejara el cargo de Gobernador del Banco de México (Banxico) avaló el crédito para la compra fraudulenta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados—en 2015— operación financiera que acarreó una deuda de mil millones de dólares al Gobierno federal.

“Ya concluye el periodo del Gobernador (Díaz de León) y se tiene que llevar a cabo el cambio, no puede seguir él, Independientemente de la cuestión legal, necesitamos la renovación.

“Y vamos a proponer a un buen economista, con experiencia en el manejo de la economía, de las finanzas y una gente seria, responsable, que va a saber conducir el Banco de México para que se mantenga la estabilidad macroeconómica. No va a ser un gran viraje para que todo mundo esté tranquilo”, afirmó.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador consideró que Díaz de León debió actuar como un técnico honesto y rechazar la aprobación de ese contrato que afectó al interés público.

“El que está ahora de Gobernador del Banco de México fue el que aprobó el crédito para la planta de fertilizantes, en 2015, unas plantas de fertilizantes que se adquirieron a precios elevadísimos, tenemos por esa operación una deuda de mil millones de dólares.

“Entonces, si fuesen buenos técnicos, no hubiesen llevado a cabo estas operaciones, a ver, ¿cómo se justifica eso? Escuché que él (Díaz de León) estaba trabajando en Hacienda y luego lo mandan a Nacional Financiera (Nafinsa) y estaba llegando y ya habían hecho la operación, no sé si estaba (Luis) Videgaray en Hacienda o (José) Meade, es del mismo equipo, del mismo grupo”, recordó López Obrador.

Si se tratara de un técnico bueno, honesto, dijo, hubiese revisado el contrato de compraventa y rechazado la operación.

“Se hubiese dado cuenta de que era un contrato contrario al interés público, que era una mala operación y no hubiese firmado, no hubiese aceptado. Un buen servidor público es aquel que dice, no, eso no está bien”, sostuvo López Obrador.

López Obrador agregó que el nuevo Gobernador de Banxico será un economista responsable y con experiencia para mantener la estabilidad financiera sin un “gran viraje” a la política actual.

El 28 de julio de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) consideró que Emilio Lozoya ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) causó un daño patrimonial de unos 8 mil millones de pesos a la paraestatal mediante la operación de compra-venta de la planta ‘chatarra’ de Agronitrogenados, ubicada en el complejo de ‘Pajaritos’ en Coatzacoalcos, Veracruz.

La FGR señaló que Pemex ha destinado más de 150 millones de dólares (unos 3 mil 300 millones de pesos) en pago de deuda y otros 578 millones de pesos, en capitalizar la operación de planta ‘chatarra’ Agronitrogenados derivado de la compra-venta que concretó Lozoya y avaló Nafinsa.

Durante la audiencia de imputación, los representantes de la FGR ejemplificaron que la obsolescencia tecnológica de la planta ha ocasionado un costo adicional de 4 mil 204 millones de pesos en perjuicio de Pemex.

“La afectación negativa al patrimonio de Pemex por disminución de patrimonio financiero ProAgroindustrias S.A. de C.V. no ha generado los flujos suficientes para afrontar las deudas bancarias contraídas.

“Por lo tanto, Pemex por ser garante de esa empresa ha tenido un impacto negativo en su patrimonio por haber destinado a la fecha recursos por un importe de 150 millones 862 mil 374.10 dólares y 578 millones de pesos para capitalizar a Agroindustrias S.A DE C.V. para cumplir con compromisos de deuda y operación.

“Es probable que el importe pagado hasta la fecha se incremente conforme se van materializando los vencimientos de la deuda”, indicaron los representantes de la FGR durante la audiencia contra Lozoya.

Paralelamente presentaron en esta causa penal un dictamen que estableció una afectación contable al patrimonio de Pemex derivado de los gastos en la operación de compra de bienes de Agronitrogenados, con fecha de 11 de octubre de 2019.

El dictamen, confirmó que varios de los activos adquiridos han sido declarados como abandonados y sin posibilidad de rehabilitación, por ser tecnológicamente obsoletos.

“Esta situación de obsolescencia de los bienes provocó que en el análisis de deterioro materializara un registro contable de gasto por deterioro por un importe de 4 mil 204 millones de pesos, reconocido por Pemex Fertilizantes Pacífico S.A. de C.V. como la empresa tenedora directa de ProAgroindustrias S.A. DE C.V. y es transferido a Pemex Fertilizantes vía método de participación, en calidad de dueña de las acciones de Fertilizantes Pacífico.

“Y en consecuencia final el patrimonio de Pemex se ve afectado de manera por la pérdida comentada”, indicó la FGR.

Un oficio de abril de 2019, firmado por el director de Pemex Fertilizantes confirmó que la planta se encuentra sin operación y que el costo de una nueva era de 270 millones de dólares.

Ese oficio ha sido anexado por la FGR como una prueba adicional contra Lozoya.

Comentarios desactivados en Releva AMLO a Gobernador de Banxico ligado a fraude en planta de Agronitrogenados