Agencias/Ciudad de México.- El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro ha guardado silencio sobre su derrota ante Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva en las elecciones de ayer mientras sus seguidores bloquearon carreteras en varias zonas del país.
Bolsonaro se convirtió ayer en el primer Presidente que buscó la reelección y perdió en segunda vuelta ante ‘Lula’ da Silva, desde que el Congreso aprobó la posibilidad de un segundo mandato en 1997.
Según el conteo del Tribunal Superior Electoral (TSE), Lula obtuvo un 50.9 por ciento de los votos y Bolsonaro 49.1.
Anoche, de acuerdo con los medios brasileños, Bolsonaro decidió dormir temprano tras conocerse los resultados y no contestó las llamadas a los ministros.
Desde antes de la campaña electoral existía preocupación ante la posibilidad de que Bolsonaro optará por descalificar los resultados en caso de resultar adversos a su proyecto político.
Bolsonaro cuestionó constantemente el sistema electoral, lo que, según analistas, parecía indicar que preparaba el escenario para acusar un fraude en caso de perder la contienda en Brasil.
Esta mañana, reportó el diario Folha de Sao Paulo, al Palacio presidencial llegaron el hijo mayor del Presidente, Flávio Bolsonaro, su ayudante Mauro Cid y su Jefe de Gabinete Walter Braga Netto.
Según informó Uol, el mandatario saliente no tiene previsto comunicarse con su contrincante, ni con el partido de los trabajadores en lo inmediato. Otros medios informaron también que Bolsonaro no quiere tener contacto con nadie tras el resultado de la elección.
En tanto, el jefe del TSE, Alexandre de Moraes, reveló que ayer habló con Bolsonaro para notificar que anunciaría los resultados de la elección.
Moraes afirmó que el mandatario respondió con “extrema cortesía” y agradeció la llamada.
Moraes también habló con Lula el domingo para notificar el resultado de la segunda vuelta electoral.
Lula da Silva se impuso por la mínima diferencia en el ballotage más polarizado de la historia de Brasil y será de nuevo Presidente. Con el 99,99% de los votos escrutados, el ex mandatario obtuvo el 50,90% frente al 49,10% de Jair Bolsonaro, y volverá al poder.
Minutos después de confirmarse la victoria, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) utilizó sus redes sociales para publicar la palabra “Democracia”, junto a una foto en la que se ve su mano y la bandera de Brasil.
Luego, desde un hotel de la ciudad de Sao Paulo, brindó su primer discurso como presidente electo, en el que se comprometió a “restablecer la paz” y gobernar para “todos” en un Brasil dividido: “Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente”.
“A partir de enero de 2023, voy a gobernar” para 213 millones de brasileños; “no existen dos Brasiles, somos un único país, un único pueblo, una gran nación”, señaló el líder del PT, en compañía de sus principales aliados y su esposa, la socióloga Rosângela Silva.
“A nadie le interesa vivir en un estado permanente de guerra. Este pueblo está cansado de ver al otro como enemigo. Es hora de bajar a las armas. Armas matan y nosotros escogemos la vida”, agregó.
Camioneros y otros manifestantes bloqueaban este lunes varias carreteras de Brasil, en una aparente protesta por la derrota del Presidente ultraderechista en la elección del domingo ante Lula.
La Policía Federal de Carreteras (PRF) detalló que había manifestaciones y bloqueos en 11 estados y el Distrito Federal.
Los seguidores de Bolsonaro bloquearon una carretera que conecta Río de Janeiro y Sao Paulo. En el estado de Paraná, un grupo de manifestantes cerró otra vía.
Elementos de la PRF desplegó un operativo para desbloquear al menos otros ocho puntos carreteros a lo largo de la madrugada de los días domingo y lunes.