Agencias/ Ciudad de México.- Casi cuatro de cada cinco automóviles nuevos vendidos en Noruega el año pasado funcionaban con baterías, siendo Tesla la marca más vendida por segundo año consecutivo, según mostraron los datos de matriculación.
Noruega, país productor de petróleo que quiere convertirse en el primer país en poner fin a la venta de automóviles de gasolina y diésel para 2025, hasta ahora ha eximido a los vehículos totalmente eléctricos que funcionan con baterías (BEV, por sus siglas en inglés) de los impuestos que gravan a los competidores que utilizan motores de combustión interna (ICE, por sus siglas en inglés).
La cuota de vehículos eléctricos nuevos aumentó hasta el 79.3% en 2022 desde el 65% en 2021 y desde un mero 2.9% hace una década, según la Federación Noruega de Carreteras (OFV, por sus siglas en noruego).
Tesla tuvo una cuota del 12.2% del mercado global de automóviles en Noruega, lo que la convierte en la marca número uno por segundo año consecutivo, por delante de Volkswagen, con un 11.6%.
El Tesla Model Y fue el modelo más popular del año, por delante del ID.4 eléctrico de Volkswagen, en segundo lugar, y del Skoda Enyaq, en tercero.