Agencias/ Ciudad de México.- Gruma reportó una disminución de sus ganancias de 20 por ciento, al obtener mil 29 millones de pesos en el primer trimestre de 2019, respecto al mismo periodo del año anterior.
La disminución se debió especialmente a mayores gastos de venta y administración, así como a mayores gastos financieros, explicó la firma.
La empresa mexicana, una de las productoras más grandes de harina de maíz y tortillas mundialmemnte, informó que en volumen sus ventas aumentaron uno por ciento, respecto al primer trimestre del año pasado, a 985 mil toneladas, impulsado por sus mercados en Europa, Estados Unidos y Centroamérica.
En términos monetarios, las ventas netas crecieron seis por ciento anual, a 18 mil 579 millones de pesos, debido al crecimiento en volumen y mayores precios promedio en Estados Unidos; aumentos de precios; crecimiento en volumen en Centroamérica, así como al efecto de la debilidad del peso, explicó la firma en un comunicado.
Las cifras de sus ventas en Estados Unidos y Europa representaron aproximadamente 36 por ciento del total, comentó.
La firma con sede en Monterrey, mencionó que los impuestos a la utilidad fueron de 596 millones de pesos, es decir, uno por ciento menos que en el primer trimestre de 2018, debido a mayores pérdidas en algunos negocios no rentables.
De acuerdo con el reporte, los pasivos totales tuvieron un incremento anual de 14 por ciento, al situarse en marzo pasado en 40 mil 887 millones de pesos.
La empresa mexicana fundada en 1949 tiene presencia además de México, en Estados Unidos –su principal mercado– Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía. Cuanta con alrededor de 20 mil 900 empleados y 74 plantas.