Agencias/Ciudad de México.- Wimbledon reemplazará a los jueces de línea por la llamada de línea electrónica, el último paso hacia la era moderna del torneo de tenis más antiguo de Grand Slam.

El sistema de llamada electrónica de línea en vivo (ELC) se adoptará en The Championships a partir de 2025. La tecnología de arbitraje estará disponible en todas las canchas de partidos de los campeonatos y de las fases de clasificación y cubrirá las llamadas de “fuera” y “falta” que han realizado anteriormente los jueces de línea.

El All England Club anunció que la tecnología se utilizará para dar las llamadas de “out” y “fault” en los campeonatos a partir de 2025, eliminando la necesidad de jueces humanos.

Los organizadores de Wimbledon dijeron que la decisión de adoptar las llamadas electrónicas en vivo se tomó después de extensas pruebas en el torneo de 2024 y “se basa en la tecnología existente de seguimiento de pelotas y llamadas en línea que ha estado vigente durante muchos años”.

La medida convierte al Abierto de Francia en el único torneo de Grand Slam sin algún tipo de llamada electrónica. El Abierto de Australia y el Abierto de Estados Unidos ya habían eliminado a los jueces de línea y solo tienen jueces de silla en la cancha.

La tecnología de llamada de línea se ha utilizado durante mucho tiempo en Wimbledon y otros torneos de tenis para decidir si los servicios están dentro o fuera.

En el Abierto de Estados Unidos, no ha habido jueces de línea, y solo árbitros de silla, desde 2021, y se ha utilizado la llamada electrónica de línea Hawk-Eye Live para todas las canchas.

Estos cambios supondrán la introducción de la tecnología de llamada electrónica de línea en la sede de la competición de clasificación de Wimbledon por primera vez.

La decisión de adoptar el ELC en vivo se tomó tras la finalización con éxito de pruebas exhaustivas durante los campeonatos de este año y se basa en la tecnología existente de seguimiento de la pelota y llamada de línea que ha estado en funcionamiento durante muchos años.

“La decisión de introducir la llamada electrónica de línea en vivo en The Championships se tomó tras un importante período de consideración y consulta”, comentó Bolton.

“Tras revisar los resultados de las pruebas realizadas en The Championships este año, consideramos que la tecnología es lo suficientemente sólida y es el momento adecuado para dar este importante paso en la búsqueda de la máxima precisión en nuestro arbitraje. Para los jugadores, esto les ofrecerá las mismas condiciones en las que han jugado en muchos otros eventos del circuito.

“Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de equilibrar la tradición y la innovación en Wimbledon. Los jueces de línea han desempeñado un papel central en nuestra estructura de arbitraje en The Championships durante muchas décadas y reconocemos su valiosa contribución y les agradecemos su compromiso y servicio”.

La votación pública de Wimbledon, que se celebró por primera vez en 1924, sigue siendo muy popular entre los aficionados del Reino Unido y de todo el mundo que buscan entradas para The Championships. El período de solicitud cerró el mes pasado con un número récord de aficionados registrados para tener la oportunidad de asistir a The Championships 2025. Además del gran interés a nivel nacional, la votación también recibió un gran número de solicitudes de aficionados de los EE. UU., Italia, Irlanda y Alemania. Las notificaciones a los solicitantes que tengan suerte en la votación pública comenzarán a finales de este mes.

Comentarios desactivados en Reemplanzan a jueces de línea por tecnología electrónica en Wimbledon