Agencias/ Ciudad de México.- Toyota Motor Corp dijo que recortará parte de la producción esta semana en sus plantas de Kentucky, Virginia Occidental y México debido a problemas en la cadena de suministros.
El mayor fabricante de automóviles japonés dijo que “una escasez de productos petroquímicos afectará la producción”.
La compañía no detalló el impacto preciso, pero sostuvo que “las recientes condiciones meteorológicas severas afectaron nuestra cadena de suministros. Tendremos varios días/turnos/líneas sin producción en las plantas afectadas”.
Una portavoz de Toyota dijo que habían parado sus plantas en México el lunes, martes y miércoles, y que la escasez de petroquímicos afectará la producción en las que se localizan en los estados Baja California y Guanajuato. “Estamos evaluando la situación de manera diaria”, añadió.
Mientras tanto, Honda Motor Co dijo a última hora del martes que los problemas en la cadena de suministros obligarán a detener la producción en la mayoría de las plantas de automóviles de Estados Unidos y Canadá durante una semana a partir del lunes.
La automotriz japonesa Honda reportó que suspenderá temporalmente producción el jueves en México ante la falta de algunos insumos como los semiconductores, sumándose al paro que inició desde el 15 de marzo la también nipona Toyota en el país.
Fuentes de la empresa respondieron que el paro de la producción de Honda en Norteamérica iniciará el 22 de marzo, pero en México será antes debido a la situación complicada en suministro.
“Continuamos gestionando una serie de cuestiones de la cadena de suministro relacionados con el impacto de COVID-19, la escasez de microchips y el severo clima invernal de las últimas semanas. Nuestros equipos de compras y producción están trabajando para limitar el impacto de esta situación y están ajustando la producción según sea necesario para administrar cuidadosamente el suministro disponible de piezas y satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
“De alguna manera, todas nuestras plantas automotrices en Norteamérica se verán afectadas y la mayoría suspenderán temporalmente la producción durante la semana del 22 de marzo; desde el jueves 18 en el caso de México. Dado que esta es una situación variable, el tiempo y la duración de los ajustes de producción podrían cambiar”, respondió la empresa a El Financiero.
Por su parte, Toyota dijo a este medio que la escasez en petroquímicos afectará la producción en algunas de sus plantas de Norteamérica, entre ellas, las ubicadas en los estados de Baja California y Guanajuato
“Estamos evaluando la situación de manera diaria y trabajando en acciones de contramedida para minimizar el impacto en nuestra producción. Por el momento no vemos ningún impacto en los empleos (…) Nuestras plantas en México pararon 15, 16 y 17 de marzo y la evaluación se realiza de manera diaria”, dijo la empresa sin confirmar si vuelven a operar el 18 de marzo, pues siguen en evaluación.