Agencias/Ciudad de México.- El Presidente Joe Biden destacó el importante papel de México en el descenso de 10 % de las muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos, en una intervención en la que también citó la cooperación con China en el mejoramiento de las cifras.
En su participación en la Cumbre de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas, celebrado en Nueva York en paralelo a la Asamblea General de Naciones Unidas, abogó por no rendirse en esa lucha y recalcó el papel del Comité Trilateral sobre Fentanilo, en el que también participan Canadá y México, “para evitar que los narcóticos crucen la frontera”.
Según informó el mandatario, en su país 107.543 personas fallecieron en 2023 debido a sobredosis de drogas, la mayoría de ellas atribuidas al fentanilo, un opioide 50 veces más potente que la heroína.
Biden también relató el fruto de los esfuerzos realizados recientemente, señalando: “En los últimos dos años se ha incautado más fentanilo en nuestra frontera que en los cinco años anteriores”. En total, se requisaron 27.000 kilos de esta droga.
El Presidente estadounidense resaltó que la sobredosis por esta sustancia es la principal causa de muerte entre los ciudadanos de su país de entre 18 y 49 años, según recoge Milenio, y que esta droga es producida fundamentalmente por los cárteles mexicanos con productos químicos procedentes de Asia, de ahí la importancia de la cooperación con México y China.
Por su parte, la canciller de México, Alicia Bárcena, en su discurso en la Cumbre también destacó la colaboración en este ámbito entre los tres países norteamericanos y reafirmó la importancia de la cooperación internacional para abordar el “flagelo de las drogas sintéticas, desde una perspectiva de responsabilidad común y compartida”, apuntó un texto de su departamento en redes sociales.
La responsable de Exteriores mexicana apuntó además la necesidad de reconocer la vinculación intrínseca entre la lucha contra el tráfico de drogas sintéticas y la venta ilegal de armas que padece la región, “lo cual agrava la violencia, facilita las actividades de los grupos criminales y contribuye a la inseguridad en general”.