Agencias/Ciudad de México.- Los expertos de HSBC han decidido elevar la recomendación de IAG hasta ‘comprar’,  con un precio objetivo que se eleva hasta los 130 peniques, frente a los 125 peniques anteriores.

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) siguen recibiendo el apoyo de las firmas de inversión en plena tormenta bursátil.

El holding que agrupa a Iberia, British Airways, Aer Lingus y Vueling cotiza en la Bolsa de Londres en 93,75 peniques, por lo que el nuevo precio objetivo supone un potencial alcista de más de un 38%.

Mientras, en la Bolsa española, las acciones de IAG bajan hoy un 1.06% hasta los 1.06 euros. El valor se encuentra en sus mínimos anuales, en zonas que no pisaba desde 2020, año en el que sus acciones se desplomaron ante los confinamientos para combatir la pandemia de Covid-19.

Los mínimos de la pandemia se alcanzaron en septiembre de 2020, cuando IAG llegó a situarse por debajo del euro (99,8 céntimos el 29 de septiembre).

Al tiempo que los analistas de HSBC han mejorado el consejo para IAG, lo han recortado para sus rivales europeos. Así, la recomendación de Air France KLM pasa a ‘mantener’ desde la anterior de ‘comprar’, mientras que en Lufthansa se sitúa en ‘reducir’, desde la anterior de ‘mantener’.

Recorte también para EasyJet, a la que la casas de análisis británica recorta de ‘comprar’ a ‘mantener’.

A principios de marzo, HSBC rebajó IAG hasta neutral, pero ahora vuelve a confiar en la matriz de Iberia y Vueling en detrimento de sus grandes competidores europeos.

En concreto, los economistas del banco británico retiraron su consejo de comprar Easyjet y cambiaron su recomendación hasta mantener.

La misma suerte corrió Air France-KLM, después de que HSBC decidiera retirar su consejo de comprar las acciones del grupo franco-neerlandés.

Y tampoco se libró la alemana Lufthansa, que llevaba con recomendación de mantener desde principios de marzo y ahora tiene consejo de reducir posiciones por parte de la entidad británica.

El espaldarazo de HSBC a IAG en detrimento de sus grandes rivales llegó particularmente complicado para las aerolíneas y los valores del sector turístico.

El fuerte rebote del petróleo Brent colocó contra las cuerdas a Air France-KLM, que se desplomaba más de un 7 por ciento, mientras que Lufthansa cotizaba con caídas en torno al 5 por ciento. En el caso de IAG, el retroceso rondaba el 3 por ciento.

Otros valores del sector turístico, como Carnival o Tui, también cotizaban fuertes caídas después de conocerse que la OPEP+ prepara para la reunión del próximo 5 de octubre un recorte de producción de un millón de barriles al día, con el objetivo de sostener los precios.

La actitud de la OPEP+ “no debería sorprender a nadie, más teniendo en cuenta que la falta de inversión en el sector en Occidente, concretamente de los frackers norteamericanos, les ha devuelto su capacidad para intervenir los precios del mercado de crudo”, dijeron los analistas de Link Securities.

No obstante, la noticia es menos preocupante para IAG que para el resto de sus rivales, puesto que es de las compañías “que mejores coberturas tiene dentro del sector”, según adelantaron analistas.

Para el conjunto del año, las coberturas de IAG alcanzan el 69 por ciento, por encima del 63 por ciento de Lufthansa y del 64.75 por ciento en Air France-KLM. Este porcentaje se corresponde con unos precios del crudo de 89 dólares.

Desde el punto de vista técnico, las acciones de IAG rozan el soporte relevante y psicológico de 1 euro, donde se va a librar la próxima batalla entre oferta y demanda.

“La pérdida de niveles de soporte relevante, alrededor de los 1.2 euros, está llevando a la cotización a visitar la siguiente zona de control, 1-1,20 euros, que constituyen zona de ampliación de capital que tuvo lugar en el último trimestre de 2020·, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

Si la presión bajista va a más y la acción pierde los 0.98 – 1 euros, entonces entraría en situación de Toda recuperación en el corto plazo pasaría por dejar atrás niveles de 1.25 – 1.3 euros, añadieron las fuentes consultadas.

Desde el punto de vista fundamental, la situación es completamente opuesta. El 60 por ciento de los analistas que siguen a IAG recomiendan comprar, con precio objetivo de 1.95 euros, lo que implica un potencial alcista superior al 85 por ciento.

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