Agencias/Ciudad de México.- El reclutador del cártel entró al campus disfrazado de conserje y luego se centró en su objetivo: un estudiante de segundo año de química, difundió The New York Times.
El reclutador explicó que el cártel estaba contratando personal para un proyecto y que había escuchado buenas cosas sobre el joven.
“Eres bueno en lo que haces”, recuerda el estudiante que le dijo el reclutador.
“Tú decides si estás interesado”.
En su objetivo de construir imperios de fentanilo, organizaciones criminales están recurriendo a un grupo de talentos inusual: no sicarios ni policías corruptos, pero estudiantes de química en universidades.
Personas que fabrican fentanilo en laboratorios de cárteles, que son llamados cocineros, dijeron a The New York Times que necesitaban más trabajadores con conocimiento avanzado en química que ayuden a hacer la droga más fuerte y hacer que la gente “se enganche más”, según comentó uno de los cocineros.
Los cárteles también tienen un objetivo más ambicioso: sintetizar los compuestos químicos, conocidos como precursores, que son esenciales para fabricar el fentanilo, liberándolos de tener que importar esas materias primas de China.
Si tienen éxito, dijeron funcionarios estadounidenses, marcaría una nueva y aterradora fase en la crisis de fentanilo, en la que cárteles tendrán más control que nunca de una de las drogas más mortales en la historia reciente.
“Nos hará los reyes de México”, expuso un estudiante de química que ha estado cocinando fentanilo por seis meses.
The New York Times entrevistó a siete cocineros de fentanilo, tres estudiantes de química, dos operadores de alto rango y un reclutador de alto nivel. Todos ellos trabajan para el Cártel de Sinaloa, que el Gobierno de EU dice es en gran parte responsable del flujo de fentanilo en la frontera sur del vecino del norte.
Aquellos afiliados al cártel se ponen riesgo al hablar con el The New York Times, y lo hicieron en condición de anonimato por temor a represalias. Sus versiones coinciden con aquellas de funcionarios de la Embajada de EU que rastrean las actividades del cártel, incluido el rol que están jugando los estudiantes en las operaciones del cártel y cómo producen fentanilo. Reporteros del Times hablaron con un profesor de química que dijo que el reclutamiento de sus estudiantes es común.
Los estudiantes apuntaron que tenían diferentes trabajos en el grupo criminal. A veces, señalaron, conducen experimentos para fortalecer la droga o crear precursores. Otras veces, agregaron, supervisan o trabajan junto a los cocineros y asistentes que producen fentanilo a granel.
No está claro qué tan amplio el reclutamiento de estudiantes se ha vuelto, pero la búsqueda de químicos entrenados parece haber sido influenciada en parte por la pandemia de Covid-19.
Una evaluación de la inteligencia mexicana de 2020, filtrada por un grupo de piratas informáticos, encontró que el Cártel de Sinaloa parecía estar reclutando profesores de química para desarrollar precursores químicos del fentanilo después de que la pandemia ralentizó las cadenas de suministro.
Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Estados Unidos también dijeron que muchos jóvenes químicos fueron arrestados en laboratorios de fentanilo en los últimos años. Los químicos detenidos señalaron a las autoridades que habían estado trabajando en el desarrollo de precursores y haciendo la droga más fuerte, según los funcionarios.
Un profesor de química en una universidad en Sinaloa comentó que sabía que algunos estudiantes se habían inscrito a clases de química sólo para familiarizarse con las habilidades requeridas para cocinar drogas sintéticas. El profesor, que pidió anonimato ante el miedo a represalias, declaró que había identificado a estudiantes que encajaban con ese perfil debido a las preguntas o reacciones que tenían durante sus clases.
“A veces cuando les estoy enseñando de síntesis de fármacos sintéticos, abiertamente me preguntan: ‘Oiga, profesor, ¿cuándo nos va a enseñar a sintetizar cocaína y otras cosas?'”, expuso.