Agencias/Ciudad de México.- Desde que los Hawks de Atlanta se quedaron con el número de la suerte en una sorpresiva victoria en la lotería del Draft, las especulaciones sobre qué jugador podrían elegir con el número uno se centran en los franceses Alexx Starr y Zaccharie Risacher.

Primero Victor Wembanyama. Ahora Zaccharie Risacher.

En estos días, los basquetbolistas colegiales de Estados Unidos tienen que esperar su turno en el draft de la NBA. Son otros quienes ocupan los primeros sitios.

Vive la France!

Los Hawks de Atlanta reclutaron a Risacher como primera selección del draft de la NBA, el segundo año consecutivo en que un basquetbolista francés ha recibido este honor.

Francia colocó a tres jugadores entre los primeros seis reclutados, un año después de que Wembanyama aterrizó en los Spurs de San Antonio.

“Es asombroso”, comentó Risacher. “Tratamos de representar a nuestro país, y por lo tanto estoy muy agradecido de ser parte de esto. Uno sabe que vienen más jugadores”.

Risacher no llega con la inmensa expectativa que generó Wembanyama, el enorme pívot que terminó ganando el premio al Novato del Año.

Pero los Hawks consideraron que Risacher era la mejor opción en lo que se consideró un draft sin talento de elite.

El alero de 19 años obtuvo el galardón al mejor jugador joven en la Liga Francesa la temporada pasada. Superó en el draft a otro francés, el pívot Alex Sarr.

Al conseguirlo, hizo historia. Es la primera vez que el primer seleccionado en el draft en años consecutivos no proviene del sistema colegial estadounidense.

“Esto muestra el cúmulo de talento que tenemos en Francia”, dijo Sarr. “Estoy realmente emocionado por Zach. Pienso que nuestra selección nacional va a ser realmente buena”.

Sarr fue elegido segundo, por los Wizards de Washington, luego de jugar el año pasado por Perth, en la Liga Nacional de Basquetbol de Australia.

Los Hawks tenían apenas un 3% de probabilidades de ganar la lotería del draft para hacerse de la primera selección. Una vez que la obtuvieron, no tenían una alternativa clara.

Buena parte de los simulacros de draft arrojó resultados divididos entre Risacher y Sarr. Atlanta llegó a contemplar también a Donovan Clingan, de la UConn.

Houston reclutó a Reed Sheppard, jugador de primer año de Kentucky, como tercera selección. Los jugadores colegiales de primer año habían acaparado las primeras selecciones durante 13 años seguidos, de 2010 al 22, antes de que Wembanyama pusiera fin a esa racha.

Ahora ha llegado la era de Francia.

Stephon Castle de los Huskies, bicampeones nacionales reinantes, fue reclutado por San Antonio como cuarta selección.

Fue la primera de dos selecciones que tenían los Spurs entre las primeras 10. Contaban también con la octava pero la canjearon a Minnesota, que optó por Rob Dillingham, base de Kentucky.

Los Pistons de Detroit obtuvieron a Ron Holland, del Ignite de la Liga G, con la quinta selección, antes de que los Hornets reclutaran a Tidjane Salaun, quien jugó el año pasado por el Cholet Basket en Francia.

“Pienso que el basquetbol en Francia ha mejorado y es por eso que estamos en este draft”, consideró Saluan.

Aunque Donovan Clingan espera que haya demostrado algo que los haga cambiar de parecer.

El pívot que ganó dos veces el campeonato nacional con UConn también visitó a los Hawks y cree que tuvo una buena actuación.

“Creo que el entrenamiento salió bien, pero veremos mañana”, indicó Clingan.

El año pasado no hubo misterio.

Victor Wembanyama fue el elegido indiscutible de los Spurs de San Antonio y el pívot francés ha demostrado que fue la elección correcta tras ser nombrado Novato del Año. Cuando inicie el Draft de dos días en el Barclays Center en Brooklyn, otro francés —o quizá dos— podrían escuchar al comisionado Adam Silver decir su nombre.

Starr, un pívot de 2,13 metros de estatura, pasó la temporada pasada en la Liga de Baloncesto Nacional de Australia en Perth; Riscacher es un alero que tuvo una temporada impresionante en Francia.

Los jugadores son amigos y fueron compañeros en la selección francesa que ganó la medalla de plata en el Mundial Sub-19 en el 2023.

“Creo que somos dos jugadores diferentes”, aseguró Sarr. “No nos podemos comparar. Jugamos en dos posiciones distintas y ambos traemos habilidades distintas al juego”.

Si la primera selección es Sarr o Risacher será la primer vez que no eligen con la primera selección a un jugador que salió del colegial estadounidense en años consecutivos.

Clingan y su compañero de UConn Stephon Castle, así como Reed Sheppard y Rob Dillingham de Kentucky, quieren asegurarse que también será una noche positiva para las potencias del colegial.

Pero Francia podría ser el que termine celebrando.

Sarr no quiso confirmar si entrenó con Atlanta, pero puede que tenga las suficientes habilidades para que los Hawks lo consideren como su primera selección del draft desde 1975 —y que no esperaban obtener debido a que tenían sólo el 3% de posibilidad de ganar la lotería.

O podría ser Risacher, quien cree que su país tendrá más recuerdos en el draft en los próximos años.

“Mi punto de vista es que van a llegar muchos buenos jugadores y es increíble ver nuestro crecimiento como nación”, reconoció Risacher, quien agregó, “no puedo esperar ver a otros buenos jugadores estar en el draft”.

Nacido en Málaga durante la etapa en la que su padre jugaba en el Unicaja, Risacher dio sus primeros pasos en el Club Baloncesto de Málaga. Su familia se trasladó posteriormente a Lyon, donde continuó su formación jugando en el club Tassin. En el 2020 se unió al ASVEL Básquet y su estreno como profesional fue durante la campaña 2021-2022 ante los Metropolitans 92, equipo en el que militaba Wembanyama.

Desde su debut, Risacher mostró un rendimiento notable en la liga francesa. En su primera temporada en el JL Bourg promedió 10 puntos con un 44 por ciento de aciertos en tiros de campo y más del 35% en triples. En una entrevista con el medio Skweek, Risacher habló sobre su metódico entrenamiento: “Me gusta llegar antes que nadie y trabajar en mi juego. Todo está preparado para que se haga de la manera más agradable”.

En la antesala del Draft, el francés que mide 2.08 metros fue subiendo en el mock, el listado que van generando los especialistas para posicionar a los jugadores según las franquicias que podrían seleccionarlos. La cadena ESPN no tardó en posicionar a Risacher entre los mejores prospectos antes de quedar con el N° 1 en manos de Atlanta: “Se encuentra en medio de la temporada más productiva de la historia de la EuroCup para un joven de 18 años. Actualmente es el segundo mejor anotador a su edad en la historia de la liga francesa, sólo por detrás de Victor Wembanyama”, analizó el experto Jonathan Givony.

Su última temporada en el JL Bourg de Francia lo posicionó como un jugador a desarrollar, pero que para muchos tiene el material necesario para ser un jugador de clase mundial. En relación a eso, la NBA busca esta clase de jóvenes talentos en los últimos años: alguien que puede tirar y que puede contribuir en otros aspectos del juego. Zaccharie llegará a un equipo que tiene como líder al base Trade Young y que buscará dar el salto la próxima temporada tras quedar fuera de los playoffs.

“Zaccharie puede hacer más cosas que Stéphane. Desafortunadamente, no aprendíamos tanto como hacen ellos ahora”, explicó Frédéric Fauthoux, último coach y lo comparó con su padre, que fue parte del equipo francés que se subió al podio en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

En su tiempo en Francia, Zaccharie ha mostrado destellos de potencial, pero su evolución será clave para determinar su impacto en la NBA. Su estatura y capacidad para adaptarse a diferentes roles le otorgan ventajas, aunque su fortaleza física y manejo del balón son dos aspectos que el joven debe mejorar, según los analistas. No obstante, es esta proyección lo que ha llevado a los Hawks a apostar por él. “Es una elección segura”, dinero los expertos, quienes ven en él un jugador de rol fiable con potencial para desarrollarse en una estrella silenciosa.

Atlanta confía en que Risacher aportará solidez y se desarrollará bajo la dirección de su cuerpo técnico. “Si continúa superando las expectativas, tiene todo el derecho a estar en la conversación como uno de los mejores prospectos de este draft”, expresó Jonathan Givony, otro de los periodistas especializados en seguir a los elegibles en el Draft de la NBA.

Lo que hay que mencionar es que además de Zaccharie padre y la nueva figura Zaccharie, la familia tiene a una mujer jugadora y que lo hace de gran manera. La hermana menor del seleccionado en el puesto 1, Ainoha, tiene 16 años y ya fue nombrada MVP del campeonato europeo U18 en dos ocasiones. ¿Tendrá futuro en la WNBA? Será un caso a seguir.

Además de Risacher, el número 2 de la lotería también es francés. Alex Sarr, nacido en la ciudad de Burdeos hace 19 años, fue elegido por los Washington Wizards. Jugador del Perth, de la liga australiana, es considerado un muy buen defensor con gran movilidad y velocidad. En la ofensiva, deberá mejorar el doble, lo mismo que su tiro de 3 puntos (29%) y los pases.

El top 3 lo completó Reed Sheppard, proveniente de la Universidad de Kentucky. El base fue seleccionado por los Houston Rockets y es un tirador puro. A pesar de sus 1.91m y poca envergadura de brazos, se reconoce como un jugador con buenos números en robos.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.