Agencias/Ciudad de México.- La dirección republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó el acuerdo pactado entre senadores de ese partido para imponer una serie de restricciones migratorias en la frontera con México dado que ha sido considerado insuficiente.
Los republicanos de la Cámara nos oponemos al proyecto de ley migratoria porque no cumple con ninguna de las políticas necesarias para proteger nuestra frontera.
Cualquier consideración del proyecto de ley en el Senado, señalaron, es una “pérdida de tiempo” ya que el acuerdo “morirá al llegar a la Cámara”.
Tras semanas de negociaciones, en las que participaron la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y un grupo de senadores de ambos partidos, se hizo público el acuerdo que permitiría imponer restricciones migratorias y aprobar nueva ayuda militar para Ucrania.
El texto permite al gobierno federal limitar el acceso al asilo cuando se registren 4 mil cruces diarios durante siete días consecutivos. A su vez, eleva los requisitos para poder solicitar asilo en EUA.
Este acuerdo representa un cambio significativo en la postura que el Partido Demócrata ha tenido sobre inmigración, pero la Casa Blanca puso el tema sobre la mesa como moneda de cambio para que los republicanos aprueben la ayuda militar para Ucrania que llevan meses bloqueando.
Propuesta incluye ayuda militar para Ucrania
Por lo tanto, la propuesta incluye también 60 mil millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, 14 mil millones de dólares a Israel, 4 mil 800 millones a Taiwan, y 20 mil millones de dólares para la seguridad fronteriza.
Se espera que el proyecto pase a un voto de procedimiento esta semana en el Senado, de mayoría demócrata. De obtener la aprobación de la Cámara Alta, pasaría a la Cámara de Representantes, donde los republicanos tiene mayoría.
Además de la oposición del liderazgo del partido al proyecto, el acuerdo también enfrenta el rechazo del expresidente Donald Trump (2017-2021), el líder de facto del partido que aspira a ser reelegido en las presidenciales de noviembre y no quiere que haya acuerdos con los demócratas.