Agencias/Ciudad de México.- Los legisladores europeos se opusieron a nuevas competiciones que rompen el actual modelo del fútbol luego del fallido proyecto de la Superliga que el Barcelona, el Real Madrid y la Juventus siguen respaldando.
Algunos de los clubes más grandes de Europa querían abandonar la Liga de Campeones y crear su propia competición llamada Superliga, pero el proyecto colapsó en cuestión de 48 horas luego de su lanzamiento en abril, en medio de protestas de los aficionados y de los gobiernos.
Con 597 votos a favor, 36 en contra y 55 abstenciones, los miembros del Parlamento Europeo dijeron que querían que la cultura deportiva europea estuviera “en consonancia con los valores de la UE de solidaridad, sostenibilidad, inclusión de todos, competencia abierta, mérito deportivo y equidad”.
The EU must shape a European sports model based on solidarity, inclusiveness, open competition and fairness, MEPs say in a report adopted today.
— European Parliament (@Europarl_EN) November 23, 2021
Los legisladores de la UE se opusieron a nuevas competiciones “que socavan esos principios y ponen en peligro la estabilidad del ecosistema deportivo general”.
No detallaron los planes para el mecanismo de solidaridad de las federaciones deportivas, pero señalaron que garantizaría un financiamiento adecuado para los deportes amateur y de base.
“Queremos que se logre un equilibrio entre los intereses comerciales de los deportes profesionales y sus funciones sociales, reforzando los vínculos entre los deportes de base y los de élite”, señalaron los legisladores, pidiendo una mejor distribución financiera para los deportes amateur.
Los miembros del Parlamento Europeo también se comprometieron a combatir la desigualdad de género y el acoso en los deportes, “sobre todo cuando se trata de los sueldos y una representación equitativa en las juntas de las organizaciones deportivas”.
La compañía detrás de la Superliga, que sigue contando con el respaldo del Barcelona, el Madrid y la Juve, se quejó de que los legisladores pasaran por alto los cuestionamientos al organismo rector de la Liga de Campeones. La UEFA no sólo comercializa la competición, sino que regula el fútbol europeo desde su sede en Suiza.
The @Europarl_EN today called for action to protect European sport from the threat of breakaway competitions.
UEFA welcomes this as an important step forward in the development of the European model of sport.
Full statement: ⬇️
— UEFA (@UEFA) November 23, 2021