Durante los últimos años la NASA y las diferentes organizaciones de astronomía en el mundo han descubierto planetas en otros sistemas estelares. Muy pocos de estos exoplanetas tienen el potencial de ser habitables, pero también nace otra pregunta: ¿cuántos exoplanetas pueden haber en la zona habitable estelar?
Las estrellas cuentan con algo llamado zona de habitabilidad, que básicamente es una región a su alrededor en la que la luminosidad y los niveles de radiación permitirían, en teoría, la existencia de agua en estado líquido sobre un cuerpo rocoso.
Este año la comunidad de astrónomos descubrió un planeta similar a la Tierra que se encuentra en la zona habitable de Próxima Centauri y es uno de los hallazgos más importantes del siglo en materia de astronomía. ¿Pero cuántos de estos podrían existir alrededor de una sola estrella? La respuesta es mucho menor a lo que podrías imaginar.
Christa Van Laerhoven, científica planetaria del Instituto Astrofísico de Canadá, respondió la pregunta en un estudio: hasta cinco o seis planetas rocosos con una masa similar a la Tierra en una estrella fulgurante de tipo enana roja.
El estudio se centró en este tipo de estrellas, mucho más pequeña y joven que nuestro querido Sol, debido a que la NASA estima que aproximadamente el 70% de las estrellas en el universo son enanas rojas. Además, son estrellas muy jóvenes que durarán muchísimo más tiempo que el Sol (lo que hace más posible la formación de vida en ellas, al menos en teoría).
En una entrevista con Space.com Van Laerhoven recordó que al ser una estrella más pequeña que el Sol su zona habitable está mucho más cerca.
De hecho, la zona habitable de las enanas rojas está a una distancia similar de la que existe entre Mercurio y el Sol. Por ello solamente podría albergar a hasta cinco o seis exoplanetas con una masa de entre 0,5 a 4 veces la de la Tierra.
No hemos encontrado un sistema estelar así todavía, pero si acaso existe Van Laerhoven asegura que si vives en uno de esos exoplanetas podrás ver a tus planetas vecinos con un tamaño similar a cuando vemos a la Luna desde la Tierra.
Fuente: Space.com.