Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el triunfo de Américo Villarreal candidato de Movimiento Regeneración Nacional a la gubernatura de Tamaulipas, tras declarar sin sustento las acusaciones del Partido Acción Nacional (PAN) sobre una presunta injerencia de grupos delictivos en esa entidad.
Villarreal asumirá el cargo en medio de sendas diferencias políticas con el gobernador saliente Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en una ceremonia a realizar en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el próximo 1 de octubre.
Durante su intervención, la magistrada Janine Otálora afirmó que nunca existieron elementos suficientes para demostrar la relación entre el candidato de MORENA con el crimen organizado ni indicios de coacción al voto en Tamaulipas el pasado 5 de junio.
“EL PAN pretende la nulidad de la elección, con base en la hipótesis de posibles vínculos del crimen organizado con el candidato y el partido que resultaron electos.
“No obstante, lo cierto es que, si bien se generan indicios de hechos de violencia, en concreto en el municipio de Hidalgo, el partido no aporta elementos que puedan conducir a la nulidad de la elección”, argumentó Otálora.
Mientras que la magistrada Mónica Soto dijo en su participación que la queja de una supuesta inelegibilidad de Villarreal debido a su reincorporarse al Senado de la República resultó improcedente debido él había dejado el cargo 120 días antes de la elección, como dicta la ley.
Este miércoles el TEPJF avaló el proyecto de sentencia que presentó el magistrado José Luis Vargas que desechó la impugnación del PAN y ratificó el triunfo de candidato de MORENA en los comicios por la gubernatura de Tamaulipas del pasado 5 de junio.
Vargas elaboró el proyecto de resolución SUP-JRC-101/2022 que avaló el resultado de la elección por la gubernatura de Tamaulipas.
“En efecto, a pesar de lo razonado previamente, esta Sala Superior estima que las infracciones acreditadas con antelación valoradas en lo individual, y en su conjunto, no son de la entidad suficiente para considerar que incidieron en el resultado de la elección”, aseguró Vargas.
Además, indicó, las pruebas presentadas nunca acreditaron violencia generalizada, uso indebido de recursos de procedencia ilícita ni públicos o una incidencia en la generalidad del territorio y población de Tamaulipas, para desvirtuar la validez de la elección.
En este orden de ideas, es preciso destacar que el cómputo final de la elección arrojó una diferencia de 88 mil 583 sufragios entre las candidaturas que obtuvieron el primer y segundo lugares de la elección, es decir una separación del 6.08% de la votación total emitida en Tamaulipas.
“Se confirma el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría, expedida a favor de Américo Villareal Anaya”, planteó Vargas.
Vargas propuso al Pleno del TEPJF avalar la resolución TE-RIN-32/2022 del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas que, confirmó la validez de la elección de la gubernatura de Tamaulipas, y entregó de la constancia de mayoría correspondiente al candidato Villarreal.
El pasado 13 de agosto, el Tribunal local emitió sentencia que validó la elección y otorgó la constancia de mayoría a la gubernatura al candidato de ‘Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas’ integrado por los partidos MORENA, del Trabajo y Verde Ecologista (MORENA-PT-PVEM).
Cinco días después, el representante del PAN promovió el juicio de revisión constitucional electoral para tratar de revertir la sentencia del Tribunal local a favor de MORENA-PT-PVEM.
El PAN alegó la existencia de supuestas irregularidades, entre ellas, la intervención de funcionarios públicos en el proceso, violencia generalizada el día la contienda al haber intervenido diversos grupos de crimen organizado y vulneración a la cadena de custodia de los paquetes electorales.