Agencias / Ciudad de México.- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la suspensión del ascenso y descenso en el fútbol mexicano por las siguientes seis temporadas, informó ayer la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).
“El TAS ha desestimado la queja presentada por los Clubes Universidad de Guadalajara, Venados de Yucatán y CF Correcaminos en contra de las resoluciones tomadas por la FMF. El TAS reconoce que el actuar del Comité Ejecutivo y la Asamblea de la FMF, han sido conforme a derecho de acuerdo con sus estatutos”, explicó el organismo rector del balompié del país en una nota de prensa.
En el comunicado, la FMF agregó que el TAS condenó a los tres equipos de la segunda división mexicana a cubrirle a la FMF los gastos legales por la demanda y cualquier otro pago procesal generado.
El pasado 24 de abril, la FMF decidió, tras una asamblea extraordinaria, suspender el ascenso y descenso en el balompié del país por la próximas seis temporadas, a partir de la presente 2020-2021.
El presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla, argumentó que la suspensión del ascenso y descenso debía tomarse porque equipos de la segunda división presentaban problemas económicos, por lo que solicitaron una ayuda financiera para paliar su crisis.
Con la suspensión del ascenso y descenso, la segunda división se reestructuró, cambió de nombre y se convirtió en un certamen en el que se benefició la participación de jugadores mexicanos sub’23 y se pusieron restricciones para extranjeros.
A la par de suspender el ascenso y descenso, la FMF se comprometió a pagarle a los equipos de la segunda división 20 millones de pesos (alrededor de 993.257 dólares) por temporada para gastos de operación, incluida la nómina de futbolistas.
El apoyo económico se pagará con las multas que se le aplicarán a los tres últimos equipos en la tabla de cocientes de la primera división mexicana al finalizar cada temporada.
Al estar en contra de esta decisión los equipos Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, los Venados y los Correcaminos decidieron impugnar la decisión e interponer una queja ante el TAS.
Los tres conjuntos recurrieron al abogado español Juan de Dios Crespo y al argentino Ariel Reck, para encabezar su defensa legal en la que pretendían abolir la decisión de la asamblea de la FMF.
https://twitter.com/venadosfc/status/1329588350676856832
Tras darse a conocer el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que confirmó la suspensión por seis años de los ascensos y descensos en el fútbol mexicano, Leones Negros dio a conocer su postura por el juicio perdido. Alberto Castellanos, presidente del club, aceptó la resolución del órgano competente, pero subrayó que no comparten su postura.
“Lamentablemente el fallo no fue a nuestro favor. Esperábamos otra cosa y respetamos la decisión, pero no la compartimos. Con independencia de la resolución del TAS, seguimos creyendo que el sistema de competencia con ascenso y descenso es lo más sano”, comentó el directivo en conferencia de prensa.
Castellanos apuntó que los tres clubes están satisfechos con los realizado, pues pelearon hasta el final con sus creencias como base de sus quejas. Vale recordar que tanto el club de la Universidad de Guadalajara como Correcaminos de la UAT y Venados de Mérida fueron los equipos que apelaron ante el TAS.
“Quienes encabezamos esta lucha estamos tranquilos por considerar que hicimos lo correcto. Podemos ver de frente a nuestras aficiones y a quienes integran nuestras instituciones que representamos”, aseguró.
El presidente del patronato de la UdeG señaló que su lucha siempre fue con la convicción de hacer valer sus derechos. Por ello, acudieron hasta la última instancia que permite la FIFA para exigir el regreso del ascenso deportivo.
“A pesar de que nos han tildado de rebeldes por pelear contra lo que consideramos una injusticia, creo que lo único que hicimos fue tratar de hacer valer nuestro derecho y acudir a las instancias que la FIFA ha aceptado para resolver nuestras diferencias”, mencionó.
Apuntó que el TAS realizó un arduo trabajo, pues entregó un documento de más de 40 páginas con la resolución del juicio. Éste, detalló, se encuentra en revisión del equipo de abogados “para saber si todos los argumentos fueron tomados en cuenta”.
"Lo mejor que le puede pasar a nuestro futbol es revertir esta decisión, que vuelva el ascenso y descenso."
– @AlbCastellanos pic.twitter.com/eouVivOme3
— Leones Negros UdeG (@LeonesNegrosCF) November 19, 2020
Sobre el monto que el Tribunal ordenó pagar, Alberto Castellanos reveló que cada club involucrado en el procesos legal deberá pagar un aproximado de 15,000 euros y 3,000 francos suizos.
Por último, llamó a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y a los demás clubes del balompié azteca a trabajar en pro del deporte más popular del país. Aseguró que las medidas adoptadas en un futuro deberían ser para entregar un mejor espectáculo a la afición.
“Lo mejor que le puede pasar al fútbol mexicano es que quienes estemos inmersos en esta liga, en este deporte tan bonito, es que podamos adoptar una actitud crítica en aras de que las cosas mejoren para bien, para que podamos entregarle a nuestra afición un mejor producto”, concluyó.
Y es que, este jueves, por medio de un comunicado de prensa, la FMF dio a conocer el fallo del máximo tribunal deportivo. Señaló que la queja presentada por los tres clubes mencionados fue desestimada y, por lo tanto, sigue en pie el proyecto de la Liga de Expansión MX.
"La razón de estar en esta categoría es porque creemos que el equipo tiene todas las condiciones para estar en primera división y seguiremos luchando por eso."
– @AlbCastellanos pic.twitter.com/2p0tTAmoGx
— Leones Negros UdeG (@LeonesNegrosCF) November 19, 2020
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) resolvió a favor de la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol la apelación que hicieron los Venados de Mérida, Leones Negros y Correcaminos de Tamaulipas contra la decisión de anular el ascenso y descenso. Ahora, los dos organismos que regulan el futbol en México, aún tienen otros frentes abiertos, directos o indirectos, en el TAS.
José Antonio García y Pumas en el TAS
José Antonio García demandó a los Pumas ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo para reclamar el pago de la rehabilitación de una lesión que sufrió cuando él era jugador de los universitarios. Aún no se define el asunto.
Independiente de Argentina recurrió al TAS para evitar el pago al América
La FIFA había dictado que el Independiente de Argentina debía de pagarle cuatro millones de dólares al América, además de no fichar en tres mercados de pases, por la deuda pendiente en el traspaso del paraguayo Cecilio Domínguez. Los sudamericanos recurrieron al TAS para rebajar la deuda y evitar la sanción de no poder fichar.
Jair Pereira demandó ante el TAS a los Gallos de Querétaro
La Cámara de Controversias de la FMF falló a favor de los Gallos de Querétaro en el caso de los salarios pendientes con Jair Pereira y el argentino Enrique Triverio. Ante esa situación, los dos futbolistas decidieron demandar a los queretanos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, en espera de que puedan recuperar su dinero.
Ex jugadores de Veracruz buscarán del TAS por salarios caídos
Los ex jugadores del Veracruz, equipo desafiliado en 2019, aún no cobran los salarios que les quedó a deber el ex propietario del equipo, Fidel Kuri, pese a que supuestamente había una fianza de 10 millones de dólares, que serviría para evitar esta situación. Se planea una demanda en conjunto, entre todos los involucrados, para recuperar lo perdido y tener una pronta solución.
Tigres recurrió al TAS en el caso de Lucas Zelayarán
La FIFA dictó que Tigres debía de pagar 2.4 millones de dólares al Belgrano de Argentina, por el traspaso de Lucas Zelayarán a la MLS. El equipo de la Liga MX no acepta el fallo y recurrió al TAS, debido a que argumentan que el mediocampista era futbolista libre cuando se recontrató con los felinos y ya no tenían que pagar ese porcentaje a los sudamericanos.
La Federación apuntó que el Tribunal confirmó la suspensión temporal del ascenso y descenso por seis temporadas. Además, los clubes involucrados en la demanda tendrán que pagar el total de los gastos procesales originados por dicho procedimiento. Los Clubes Universidad de Guadalajara, Venados de Mérida y CF Correcaminos tendrán que pagar el total de los gastos procesales originados.