Agencias/Ciudad de México.- Los 31 migrantes secuestrados recientemente en el estado de Tamaulipas, en el norte de México, son originarios de cinco países de América Latina, anunció la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana mexicana, Rosa Icela Rodríguez.
“Se identifican a personas de varias nacionalidades: venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos”, comentó en conferencia de prensa desde Yucatán, en el sureste mexicano.
La funcionaria mexicana expuso que las pesquisas continúan para dar con el paradero de los migrantes.
“Está el operativo para encontrar rápidamente a las personas que están siendo buscadas y son víctimas de este delito. Se han llevado a cabo varias acciones, entre ellas, el seguimiento de los teléfonos para localizar a las personas que participaron y dar con los responsables de este delito, así como el análisis de los videos del autobús, y en el seguimiento de las rutas donde se transportaron a los migrantes”, por mencionar algunas estrategias, detalló Rodríguez.
La información dada por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México va en línea con lo mencionado por el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, el 3 de enero.
“En este secuestro múltiple en México hay cuatro colombianos. La Embajada colombiana en México coordina con el estado mexicano el rescate sanos y salvos”, escribió en la red social X, antes Twitter.
El pasado 30 de diciembre, sicarios secuestraron 31 migrantes que viajaban en un autobús del Grupo Senda a los que obligaron a abordar cinco camionetas que huyeron con rumbo desconocido en Tamaulipas.
El camión cubría la ruta Monterrey, ciudad del estado de Nuevo León, a Matamoros, Tamaulipas; el delito sucedió en el tramo entre Reynosa, localidad tamaulipeca, y Matamoros. Las personas se encuentran en calidad de desaparecidas.
Tras el reporte, autoridades locales y federales escoltaron la unidad, donde aún estaban a bordo los conductores y cinco personas más.
Otros casos en México
En conferencia de prensa en Yucatán, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no es el primer caso de secuestro de personas migrantes y, la mayor parte de esos eventos han sido para extorsionar a la gente.
“Lo hemos padecido en San Luis Potosí, en la zona de Matehuala, en Nuevo León, en Coahuila y, sobre todo, en Tamaulipas”, aseveró.
El mandatario mexicano precisó que la peculiaridad del hecho acontecido a finales de diciembre pasado es que se trata de un grupo numeroso de migrantes. Anteriormente, los registros mostraban secuestros de uno a tres individuos.
Posteriormente, el jefe de Estado mexicano refrendó el compromiso para cuidar a las personas migrantes, con el fin de evitar que su vida corra peligro en su travesía por el territorio mexicano.
En su intervención, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez dijo que mantienen un operativo de búsqueda de 31 migrantes secuestrados, ademas, han rastreado teléfonos, analizado videos e incorporado binomios caninos en Tamaulipas.
“Se han llevado a cabo varias acciones: seguimiento de los teléfonos para localizar a las personas que participaron y dar con los responsables de este delito; análisis de los videos que quedaron en el autobús y que quedaron en las rutas de donde se transportaba a los migrantes; asimismo, se está en el rastreo y búsqueda con la utilización de binomios caninos en diversos sitios”.
La funcionaria indicó que conocieron los hechos el pasado 30 de diciembre.
Ese día, hombres armados y cubiertos del rostro con pasamontañas interceptaron el autobús y obligaron a 31 migrantes a bajar para abordar cinco camionetas en el kilómetro 6 de la autopista Reynosa-Matamoros, pasando la caseta de cobro.
De acuerdo con la titular de la SSPC, entre los migrantes privados de su libertad hay personas venezolanas, ecuatorianas, hondureñas, colombianas y mexicanas.
Asimismo, refirió que la Fiscalía del Estado de Tamaulipas es la que encabeza la investigación y cuenta con apoyo del Gobierno de México, en conjunto con personal de la Secretaría de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Ahí están en la operación, en el operativo para encontrar rápidamente a las personas que están siendo buscadas y que son víctimas de este delito.
Por otra parte, consideró que este número de migrantes secuestrados es atípico, pues anteriormente este tipo de eventos se daba con uno, dos o tres migrantes:
“Hay que decir que este tipo de eventos se daba con uno, dos, tres migrantes, pero este número en esa zona es atípico, no es una cuestión que se esté dando frecuentemente”.
En agosto de 2010, sicarios secuestraron y asesinaron a 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.
El Presidente López Obrador (AMLO) reconoció que no tiene información sobre si la desaparición de los migrantes está ligada con temas de extorsión.
Durante su conferencia matutina desde Yucatán, el Presidente dijo: “No sabemos (si hay extorsión), no podemos adelantar nada, pero sí hay extorsión a familiares que les hablan, en algunos casos es porque ya los migrantes consiguieron sus visas temporales o la cita para que les entreguen las visas temporales y como les importa llegar a la frontera, ya hicieron sus trámites, la detención es para condicionarles su libertad a que tengan que pagar algo. Es una extorsión, hay casos así”.
López Obrador pidió ‘esperar a ver qué resulta.
“Desde luego lo que deseamos es encontrarlos a todos sanos y salvos y estamos haciendo ese trabajo con el Gobierno de Tamaulipas, que se está reforzando la búsqueda con elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa.
“Hay, según la información que tenemos, (personas) de varias nacionalidades, pero sí, la mayoría, al parecer, venezolanos, pero también colombianos y de otras nacionalidades, vamos a esperar mañana (jueves) para dar la información”.