Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Corporaciones policiacas de México y Estados Unidos han desplegado un operativo coordinador para rescatar con vida a cuatro ciudadanos norteamericanos que un grupo de civiles armados secuestro en la frontera de Matamoros, Tamaulipas, que conecta ambos países, dijo el embajador Ken Salazar.
El embajador de de Estados Unidos en México, explicó que civiles secuestraron con pistola en mano a los ciudadanos estadounidenses durante una acción violenta en la que una persona de nacionalidad mexicana murió alcanzada por una bala, en la frontera de Matamoros, Tamaulipas.
“No tenemos mayor prioridad que la seguridad de nuestros ciudadanos. Este es el papel más fundamental del Gobierno estadounidense. Oficiales de diversas agencias de procuración de justicia estadounidense están trabajando con las autoridades mexicanas en todos los niveles de Gobierno para lograr el regreso a salvo de nuestros compatriotas”, indicó.
Ayer, recordó Salazar, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) ofreció una recompensa de 50 mil dólares a quien ofrezca información sobre la ubicación de las víctimas y captura de la banda de plagiarios.
Salazar exhortó a los ciudadanos estadounidenses consultar la alerta de viaje que ha emitido el Departamento de Estado en torno a posibles viajes o visitas a Tamaulipas.
El Departamento de Estado pidió a los ciudadanos estadounidenses evitar viajes a esa región debido a la actividad del crimen organizado que con toda impunidad lleva cabo tiroteos, asesinatos, robos a mano armada, robos de vehículos, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones y agresiones sexuales en Tamaulipas.
“Los grupos criminales tienen como objetivo los autobuses de pasajeros públicos y privados, así como los automóviles privados que viajan a través de Tamaulipas, a menudo tomando pasajeros y exigiendo pagos de rescate.
“Miembros fuertemente armados de grupos criminales a menudo patrullan áreas del Estado y operan con impunidad, particularmente a lo largo de la región fronteriza desde Reynosa hasta Nuevo Laredo.
“En estas áreas, la policía local tiene una capacidad limitada para responder a incidentes delictivos”, indicó el Departamento de Estado.
El pasado 3 de marzo, el FBI dio a conocer a través de un comunicado que hombres armados interceptaron a ciudadanos estadounidenses que cruzaron a bordo de una una unidad miniván color blanca con placas de Carolina del Norte la frontera hacia Me´xico.
El comunicado indicó que Oliver Rich, agente a cargo de la División de San Antonio del FBI, que abarca Brownsville, Texas, pidió ayuda del público para identificar a los responsables de la agresión contra los cuatro estadounidenses.
El FBI ofreció una recompensa de 50 mil dólares por información que permita la ubicación de las víctimas y captura de los responsables del secuestro.
El pasado 3 de marzo, cuatro ciudadanos de Estados Unidos cruzaron a Matamoros en una miniván blanca con placas de Carolina del Norte.
“Poco después de cruzar a México…hombres armados no identificados dispararon a los pasajeros del vehículo.
“Los hombres armados introdujeron a los cuatro ciudadanos estadounidenses a otro vehículo y huyeron de la escena con ellos”, indicó el comunicado.
El pasado 3 de marzo, usuarios difundieron videos en redes sociales con imágenes de balaceras en Matamoros, Tamaulipas.
En los videos aparecen imágenes de sicarios que suben a la fuerza una mujer herida y tres hombres, al parece sin vida a la batea de una camioneta en la que escaparon entre calles de esa ciudad fronteriza.