Agencias/ Ciudad de México.- La organización que supervisa el futbol de clubes europeos autorizó el regreso a sus filas de nueve de los equipos que participaron en el intento infructuoso de conformar una Superliga Europea.
Seis clubes ingleses —Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham— se reintegrarán a la Asociación de Clubes Europeos (ECA, por sus siglas en inglés), al igual que el Milan, el Inter y el Atlético de Madrid.
“En su decisión, y después de un exhaustivo proceso de reanudación del compromiso por parte de los clubes y de reevaluación por parte de la ECA durante los últimos meses, el Consejo Ejecutivo de la ECA tomó en consideración el reconocimiento por parte de los clubes de que el llamado proyecto de la Superliga Europea (“Proyecto ESL”) no era de interés para la comunidad futbolística en general y sus decisiones públicamente comunicadas de abandonar por completo dicho Proyecto ESL”, indica.
Sin embargo, Real Madrid, Barcelona y Juventus se rehusaron a abandonar el proyecto de la Superliga prácticamente cerrado que lanzaría un rival para la Liga de Campeones, decisión que extiende su ruptura con la UEFA y sus homólogos europeos.
“El Consejo de la ECA también reconoció la voluntad declarada de los clubes de participar activamente con la ECA en su misión colectiva de desarrollar el fútbol de clubes europeo, en interés abierto y transparente de todos, no de unos pocos”, apunta en su comunicado.
Los tres equipos cuyo retorno no fue admitido en el organismo que representa los intereses de los clubes profesionales en la UEFA, mantienen la esperanza de reavivar el proyecto, que fracasó estrepitosamente en abril.
Este acuerdo de reintegrar a los nueve clubes, continúa, “marca el final de un episodio lamentable y turbulento para el fútbol europeo y se alinea con el enfoque incesante de la ECA para fortalecer la unidad en el fútbol europeo”.
“A través de este período de desafío sin precedentes, la ECA se ha establecido firmemente como la única organización a través de la cual los principales clubes de Europa pueden promover y proteger sus intereses en el fútbol, al tiempo que desarrollan el panorama de la competición y refuerzan la centralidad de los clubes en la gobernanza del fútbol europeo”, apunta.
Por tanto, los nueve clubes admitidos de nuevo en la ECA todavía pueden influir en la dirección del fútbol europeo en el futuro.
“La Junta Ejecutiva de la ECA acordó que los siguientes clubes mantengan su adhesión ordinaria para el actual ciclo de pertenencia 2019-23: AC Milan, Arsenal FC, Chelsea FC, Club Atlético de Madrid, FC Internazionale Milano, Liverpool FC, Manchester City FC, Manchester United FC y Tottenham Hotspur FC”, señaló un comunicado.
“La Junta Ejecutiva de la ECA ha tenido en cuenta el reconocimiento por parte de los clubes de que el llamado proyecto de la Superliga Europea no beneficia a la comunidad futbolística en general, así como sus decisiones, comunicadas públicamente, de abandonar por completo dicho proyecto”, agregó.
“Esta decisión de la Junta de la ECA marca el final de un episodio lamentable y turbulento para el fútbol europeo y se alinea con el enfoque implacable de la ECA para fortalecer la unidad en el fútbol europeo”, indicó.
El presidente del Paris Saint Germain, Nasser Al-Khelaifi, sustituyó al presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, como jefe de la ECA en abril, después de que el italiano dimitió para asumir el papel de presidente de la nueva Superliga disidente propuesta.
Los 12 clubes fundadores de la Superliga abandonaron la ECA en abril al renunciar a sus compromisos previos con la UEFA para lanzar la Superliga. Los nueve equipos que ahora se reintegraron a la ECA echaron por tierra el proyecto al abandonar la Superliga en medio de la respuesta negativa de organismos rectores del fútbol y seguidores —particularmente en Inglaterra.
https://twitter.com/ECAEurope/status/1427240587967795202
La ECA ahora es dirigida por Nasser Al-Khelaifi, el presidente del Paris Saint-Germain, club que nunca se sumó al proyecto de la Superliga —y el cual fracasó en un periodo de 48 horas. La ECA señaló que hubo “un proceso exhaustivo de reincorporación y reconsideración de los clubes” antes que su comité ejecutivo les permitió retirar sus renuncias previas.
El Real Madrid, el Barcelona y la Juventus emitieron un comunicado el 30 de julio en el que confirmaron su intención de seguir adelante con la Superliga después de que un tribunal instó a la UEFA a poner fin a los procedimientos disciplinarios contra los miembros fundadores del proyecto.
Los nueve clubes de antemano han llegado a un acuerdo financiero con la UEFA, aceptando multas y reconociendo que hicieron mal en tratar de separarse de estructuras existentes de competencia. Realizaron un pago combinado de 15 millones de euros (18 millones de dólares) y renunciarán al 5% de los ingresos en una temporada en copas europeas.
Pese a no contar con el respaldo de otros clubes europeos de peso, Real Madrid, Barcelona y Juventus siguen buscando acciones legales para desafiar lo que consideran “la posición de monopolio que UEFA ostenta sobre el fútbol europeo” y han reiterado su postura para seguir defendiendo “el derecho a gobernar sus propias competiciones”. Los tres equipos esperan que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo falle en su favor y permita que el concepto de una Superliga no operada por la UEFA pueda ser explorado por los clubes.
El pasado mayo, la UEFA ya aprobó las medidas de reintegración para estos nueve clubes, inicialmente incluidos en la llamada ‘Superliga’ que se salieron del proyecto y reconocieron que fue un error, y anunció que remitiría a sus órganos competentes el asunto de los demás implicados, Real Madrid, Barcelona y Juventus.
El abril, Nasser Al-Khelaifi, presidente del París Saint-Germain (PSG), fue elegido como nuevo presidente de la ECA en sustitución de Andrea Agnelli, máximo mandatario del Juventus, quien dimitió de su cargo tras lanzar el proyecto de la Superliga europea.
Michael Gerlinger (directivo del Bayern Múnich) fue elegido como primer vicepresidente de la ECA, representando a la Subdivisión 1; junto a los ya vicepresidentes Edwin Van der Saar (Ajax), Dariusz Mioduski (Legia Varsova) y Aki Riihilahti (HJK Helsinki).
A principios de julio, los presidentes de Barcelona, Joan Laporta, Real Madrid, Florentino Pérez, y Juventus, Giovanni Agnelli, los tres clubes impulsores de la Superliga, se reunieron en la capital catalana para analizar la la última resolución judicial que ordena a la UEFA archivar definitivamente el expediente disciplinario abierto contra dichos clubes, así como para abordar los pasos a seguir en esta nueva temporada.
The ECA Executive Board has agreed that the following clubs will retain their ECA ordinary membership for the current 2019-23 ECA membership cycle: @acmilan, @Arsenal, @ChelseaFC, @Atleti, @Inter, @LFC, @ManCity, @ManUtd & @SpursOfficial https://t.co/maP5t5zLo6
— ECA (@ECAEurope) August 16, 2021